LAS DIFERENTES EXPERIENCIAS DE MATERNAR

Este domingo 20 de octubre es el Día de la Madre en Argentina; por eso, te proponemos con nuestro móvil de La Mosquitera, hacer un recorrido por diferentes experiencias de maternar, analizar el rol de la sociedad y del Estado, y ante todo reflexionar que maternar es una elección y es un acto político.

Las construcciones que existen respecto a la maternidad en esta sociedad están sujetas a los mandatos sociales. Sin embargo, es preciso y urgente deconstruir no sólo el festejo comercial del Día de la Madre, sino correrse de una única manera de maternar. Así, sacamos la maternidad del closet y decimos que se puede ser una mamá no gestante y que maternar no sólo implica la gestación y crianza de niñes, sino la posibilidad de maternarse une misme maternando nuestros proyectos.

Hablamos con Virginia Machín, Obstetra y dula, para quien la maternidad es un camino de enseñanza y aprendizaje, también una hermosa oportunidad para sanar. Respecto al rol del Estado, manifiesta Virginia que el Estado al que se le asigna un rol paternalista, siempre tendrá falencias y que hay muchos desafíos por delante. La maternidad no tiene género ni mirada disidente, si cada une gesta con amor, indica la obstetra y dula. También pone el acento en no hacer juicios de valor y respetar las diferentes formas de maternar.

Luego nos dirigimos a la Primera Cooperativa Textil Solidaria Trans en Mendoza, “Vientos de Cambio”. Cooperativa que se ha puesto el firme propósito de darles una oportunidad laboral diferente a muchas chicas trans. Allí nos recibió Cristina, referente iniciadora de dicho emprendimiento textil. En esta oportunidad, hablamos sobre su experiencia de ser mamá trans.

Nos cuenta Cristina que su sueño era tener hij@s, y a los 26 años se hizo cargo de Abel y Micaela, que hoy por hoy, la han hecho abuela. Para Cristina “Madre es la que cría, no la que los hace”, por eso remarcamos la importancia de que maternar es una decisión más allá de tener o no un cuerpo gestante.

Asimismo hablamos con Alejandra  Berlanga de Madres autoconvocadas de hijes con discapacidad.

Alejandra quien también es docente, es mamá de Manuel de 19 años.
Ale dice que eligió la maternidad con su pareja, sin embargo tener un hijo con discapacidad no estaba en sus planes. Lo más difícil fue transitar por sus problemas de salud, y los obstáculos de un Estado Ausente en la asistencia y acompañamiento necesario para una persona con discapacidad. Asimismo, el primer mounstruo con el que tuvo que batallar, cuenta Alejandra, fue con ella misma por todos los prejuicios que tuvo que derribar.
También, socialmente se ha encontrado con cantidades de situaciones muy dolorosas, sobre todo en el ámbito educativo.

Por lo demás, ella se manifiesta muy feliz por haber tenido esta oportunidad de ser madre de una persona con discapacidad en un camino de deconstrucción y aprendizaje constante.

Alejandra deja como mensaje que el maternaje se aprende y las otras mujeres son muy importantes en el proceso de sostener y acompañar. También indica que es preciso apoyar a estas personas para que puedan desarrollar la mayor autonomía posible.

Invita a madres y padres a luchar por los derechos de sus hij@s con discapacidad. “La diversidad nos puebla, es lo más rico que tenemos y aceptarnos en esta riqueza y valorarnos en nuestras diferencias nos hace mejores como seres humanos”.