Inicio / Género y Diversidad / “LAS INSTITUCIONES TERMINAN LASTIMANDO A LA VÍCTIMA”
Foto: GracielaBianchi junto a Florencia Peralta

“LAS INSTITUCIONES TERMINAN LASTIMANDO A LA VÍCTIMA”

Expresó Graciela Bianchi, mamá de Florencia Peralta, mujer policía asesinada hace dos años y medio. Damián Ortega, el único acusado quedó en libertad por haber sobrepasado el plazo máximo sin una sentencia.

La vida de la familia Peralta Bianchi cambió drásticamente hace dos años y medio a partir del femicidio de Florencia Peralta, la efectivo policial que fue asesinada en San Rafael. El único acusado, Damián Ortega, su ex pareja quedó en libertad al otorgársele la excarcelación por haber sobrepasado el plazo máximo de dos años de detención sin una sentencia.

Recuperando el recuerdo de Florencia, armándose de valor para enfrentar estos tiempos, Graciela Bianchi, expresó: “Florencia era una persona maravillosa, era una mujer divertida, trabajadora, amable, dulce, tierna. Era mamá de Augusto que tenía dos años y medio cuando la asesinó su expareja. Desde ahí en más nuestras vidas cambiaron en gran manera. Han sido dos años de muchos cambios, mucha negligencia por parte de la Justicia que esperó dos años y medio para dejar libre a una persona tras haber perdido tanto tiempo guardando el expediente”. Y agregó un dato que describe la falta de perspectiva en la Justicia al decir: “Es lamentable la Justicia en San Rafael, no sólo por el caso de mi hija sino por otro de hace 15 años en el que aún no hay gente que esté en la cárcel, como es el caso de Paula Toledo”.

Florencia Peralta además sufrió también violencia institucional, aquella que sufren muchas mujeres y en particular quienes forman parte del cuerpo policial de la provincia a quienes les pesa la Ley 6722. En este sentido, Graciela explicó: “Si las mujeres denuncian hechos de violencia, les quitan el arma, le reducen el sueldo y la mandan al psicólogo. Entonces Florencia como era único sostén de hogar no pudo denuncia y no pudo pedir ayuda. La verdad es que a veces las instituciones terminan lastimando a la víctima”.

En este sentido, Graciela evaluó: “Cuesta que los legisladores nos ayuden, llevamos dos años y medio del caso de Florencia y desde el primer día todavía no podemos cambiar esa ley, al menos la parte en donde las mujeres policías puedan denunciar, y eso es lamentable porque ellas sufren violencia institucional también”.

“Florencia tenía 7 meses de embarazo y la mandaban a un destacamento en el medio del campo a buscar leña y pasar la noche sola en ese lugar. Las mujeres siguen siendo mal miradas dentro de la policía y yo lo único que le pido a la sociedad es que nos ayuden, porque nos tenemos que unir todos porque nunca sabemos en qué momento nos puede pasar”,  afirmó Graciela quien además, integra la Asociación Madres de Pie Mendoza. Espacio desde el cual se trabaja de manera articulada con la Dirección de la Mujer y Diversidad de la Suprema Corte de Justicia y con los municipios de cada departamento brindando ayuda y acompañamiento a víctimas y familiares de femicidio y violencia.

Para hoy se espera la fecha para el inicio del juicio, mientras el único imputado se encuentra en libertad. El caso de Florencia sería primer juicio por jurado en un caso de femicidio. “Esperamos que piensen con el corazón, porque quedó un niño que vio el asesinato de su mamá y eso espero que el jurado pueda poner su granito de arena para que ningún niño pase por lo que pasó Augusto”, dijo Graciela y convocó a marchar el próximo martes 26 de marzo en San Rafael e invitó a repetir esta iniciativa en los diferentes municipios para manifestarse contra de los femicidios.

Leer también

CULTURA VIVA COMUNITARIA PRESENTE: “SOMOS PARTE DE LO QUE SUCEDE EN LA TERRE”

En esta transmisión especial en vivo desde La Terre, hablamos con el Movimiento de Cultura …