LAS RAZONES PARA DECIR #NoAEstaLeyDeEducación

Hoy 22 y mañana 23 de septiembre hay jornadas en las escuelas de la provincia; serán de manera virtual. Desde el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación, durante las mismas repudiarán el accionar del Gobierno provincial que pretende imponer una nueva Ley de Educación.

Desde El Arranque dialogamos con Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE, quien nos explicó que “estas jornadas suceden en el exacto momento en que la Dirección General de Escuelas presentó, hace muy poquito un borrador de proyecto para la nueva Ley de Educación.” Además, sumó  “lo que nosotros hemos planteado es que a estas jornadas hay que convertirlas en jornadas de protestas en asambleas. En jornadas en las que podamos debatir lo que está ocurriendo (…) y al mismo tiempo sirvan para construir un plan de lucha para poder unificar en toda la provincia las acciones a seguir.”

En medio de una precariedad laboral que la pandemia agravó, el Gobierno provincial pretende  avasallar más derechos a quienes sostienen el sistema educativo. Henríquez indicó que “hoy el sistema educativo pende de un hilo, está en una situación absolutamente precaria. No han solucionado ninguno de los problemas grabes que hemos planteado, como por ejemplo la responsabilidad sobre la conectividad.” Luego de un año lectivo donde el Gobierno no ha escuchado ninguno de reclamos de lxs docentes, se presentó hace unos días el borrador para llevar a la legislatura provincial la nueva ley de educación. El refente del SUTE dijo “le estamos reclamando un ámbito de dialogo y aparece con esto. Podríamos estar llegando a fin de año discutiendo una ley que no han va a resolver nada, sin haber abierto paritarias y sin haber resuelto todo lo que necesitamos.”

Le preguntamos al referente del SUTE cuales son los puntos centrales que rechazan del borrador presentado por José Thomas hace unos días. Henríquez expresó que “para mí lo más peligroso que tiene esta ley es que es parte de un plan que no está dicho explícito en la ley. Ese plan tiene que ver con una reforma educativa, que tiene varios pasos y esta ley es un paso.” Desde el SUTE aseguran que esta ley apunta a  actualizar con todo lo que tiene que ver con la calidad en la educación, la evaluación y la formación en el sistema educativo. Continuó diciendo “al final del proyecto de ley lo que hay una frase muy al pasar que dice que: la Dirección General de Escuelas va a poder hacer una propuesta para poder reformar el estatuto docente. El plan de ellos es después de esta ley, hacer otra ley o un decreto donde creen un instituto de la evaluación calidad educativa.” Para finalizar explicó “con este instituto de la calidad educativa, que no está especificado en esta ley pero está dicho al pasar que pueden crearlo, van agarrar y van hacer un serie de evaluaciones con la cual van a terminar básicamente responsabilizando a las docentes y los docentes de la crisis del sistema educativo.”

Te invitamos a escuchar la nota completa: