LEY DE ENVASES, POR LA SALUD AMBIENTAL

En comunicación con Diego Sosa, recuperador urbano, nos comentó sobre el estado de situación de la Ley de Envase y relató sobre aspectos del sector cartonero de Mendoza y el país que está luchando para que salga.

Impulsada desde el Poder Ejecutivo y elaborada por Medio Ambiente, fue frenada por la Cámara Nacional de Comercio. “Esta ley es de suma importancia, es una tasa ambiental mínima, casi irrisoria y tiene que ver con la posibilidad de reciclabilidad de los envases. Es para que los productores tomen conciencia y se hagan cargo con que envasan los productos; porque todo termina en basurales a cielo abierto”, comentó Diego y señaló lo que sucede en el basural de Puente de Hierro, por ejemplo.

Esa tasa la manejaría el SINAGE (Sistema Nacional de Gestión de Envase) cuyo fin es equipar las cooperativas y ayudar a conformar más cooperativas. “En Mendoza estimamos que hay 3000 recuperadores urbanos que aún no están cooperativizados y a nivel nacional 150000 que todavía están trabajando en los basurales. Esto implica una mejora en la calidad de vida, para tener un trabajo digno con obra social y sueldo digno, por eso es tan importante. A nosotros nos cambió la vida”, expresó Diego y ejemplificó con la experiencia desarrollada por la Cooperativa Grilli de San José, cooperativa que solo en Guaymallén recicla y evita mensualmente que 70 mil toneladas vayan a un pozo sanitario para seguir contaminando.

“Invitamos a los vecinos de Guaymallén que nos ayudan mucho con el plan de reciclaje inclusivo y a la sociedad en general a conocer sobre la ley. Es un trabajo invisibilizado que realizamos los recuperadores urbanos que colabora con el medio ambiente en forma grandiosa”, expresó Diego.

Compartimos la entrevista completa: