LLEVATE EL COMBO: REFORMA LABORAL, TRIBUTARIA Y PREVISIONAL

Comunicacion telefónica con Polo Martinez Agüero, Secretario General de la CTA Autónoma de Mendoza. Nos habla sobre la reforma laboral, en el orden nacional y provincial, y cómo se complementa con otro paquetes de leyes para darle fuerza a un viejo paradigma que vuelve.

“Las reformas que se quieren implementar favorecen fundamentalmente a los empresarios y empleadores (…) se quiere bajar el nivel de litigiosidad a través de las ART y las conciliaciones obligatorias, compareciendo ante tribunal de acuerdo”.

Este paradigma laboral empezó a instalarse en los ’90, en el Gobierno de Menem, con lo que se llamó “flexibilización laboral”, por la cual se le va dando al empleador márgenes muy grandes para poder dictar normativas en cuanto a contratos, vacaciones, y otras medidas que son sumamente deteriorantes para la clase trabajadora, en sus conquistas históricas laborales y sus derechos. Pero además estas políticas se articulan con la nueva Ley tributaria y la nueva Ley previsional.

“Lo que hay que hacer es ponerse de pie y rechazar de plano todo aquello que pueda modificar, en un sentido amplio, los derechos de los trabajadores. Esta es la postura de la CTA Autónoma”.

“Lo fundamental es entender que es momento de repudio, rechazo y movilización intensa contra el Gobierno: hay que defender el derecho a huelga, los convenios colectivos de trabajo: se trata de negociar por ramas de la actividad y no por cada empresa, ese es el concepto de ‘tercerización’. Otro tema es el concepto de la competitividad de las empresas, generando más ganancias a costa de meterle la mano al bolsillo de los trabajadores”.

Escuchá la nota completa:

(Foto de El Otro, Coco Yáñez)