#menu-item-109 { color: green !important}

LO OBSCENO. UNA PALABRA. DOS REALIDADES

Por Edgardo Dapino

Las elecciones PASO provinciales llevadas a cabo el 9 de junio pasado, más allá del resultado, nos dejaron una realidad obscena respecto del impresionante gasto en publicidad oficial.

Para acercarnos a esta realidad dejamos de lado la pauta electoral en radios y televisión, supuestamente regulada y cuya erogación, distribuida en partes equitativas para todas las fuerzas políticas participantes, corresponde al estado, así como también el millonario bombardeo de pauta oficial en radios, prensa y televisión aliadas del oficialismo, para la difusión de actos y programas de gobierno, turismo, Casinos de Mendoza, OSEP, los distintos ministerios etc.

Lo que resulta realmente escalofriante fue el gasto en cartelería, en páginas enteras de los diarios mendocinos, publicidad en distintos portales de internet y la repetitiva imagen de Suárez cada vez que se pretendía ver un video en You Tube. Acercando algunas cifras para tener una mínima idea de los valores, una página completa en Los Andes cuesta, según el día, entre 500 mil y 850 mil pesos!; sin embargo lo verdaderamente increíble fue el costo de la cartelería que inundó las calles de toda la provincia: Los carteles gigantes con ubicaciones preferenciales para imponer la imagen de Suárez (en realidad se colocaron en cantidades, tamaños y ubicaciones diversas) tienen un costo mensual de 300 mil pesos por cartel, a lo que hay que sumar el costo de la producción fotográfica, diseño, materiales y armado. Por supuesto ningún medio de la corporación mediática oficialista dió cartas al asunto y sólo se escucharon críticas y denuncias en medios independientes, sobre todo on – line.

A través del decreto Nº6 del 2019, Cornejo  aumentó las partidas de publicidad en 423 MILLONES DE PESOS (que teóricamente no pueden ser utilizadas para la campaña electoral). No conforme con esto, el 8 de mayo el Gobernador firmó el decreto Nº 870 de 2019, mediante el cual aumentó en 150 millones de pesos más las partidas destinadas a propaganda. Versiones extraoficiales estiman que el gasto superaría los 1000 millones de pesos. Así lo denunció el legislador Marcelo Romano en sesión de la Cámara de Senadores.

Algo que también queda claro en los decretos es la disminución millonaria del presupuesto de Cultura ($108 millones) y de Salud y Desarrollo Social ($84 millones). https://boe.mendoza.gob.ar/publico/verpdf/30777  página 10 decreto nº6/2019 https://boe.mendoza.gob.ar/publico/verpdf/30865 página 9 decreto nº 870/2019

Es precisamente la Subsecretaría de Desarrollo Social la encargada de programar los menús de las meriendas y almuerzos en las escuelas de Mendoza y aquí nos encontramos con otra realidad obscena. Basta revisar los instructivos para las escuelas de las Meriendas 2019 para ver que a los pibes y pibas sólo se les brinda un vaso de leche los días viernes y los demás días se deben conformar con un té o un yerbeado. Una vergüenza, teniendo en cuenta la dramática situación social a la que han sido arrastrados grandes sectores de la población. Celadoras, cocineras y docentes de diversos establecimientos nos cuentan off de record, por temor a posibles sanciones, que la mayoría de los chicos y chicas llegan sin desayunar e inclusive sin almorzar. Otros testimonios relatan la imposibilidad de dar merienda a los dos turnos completos, pues las partidas no cubren la cantidad de alumnos de las escuelas y se encuentran en la terrible situación de elegir día a día quién come y quién no. Esta situación no es ajena a los padres que mandan a sus chicos a la escuela, toda la comunidad educativa conoce esta obscena realidad. http://www.desarrollosocial.mendoza.gob.ar/wp-content/uploads/sites/21/2016/11/MERIENDA-CAE-2019.pdf