“MIENTRAS LA TERRE SEA DE LOS TRABAJADORES, TAMBIEN SERÁ DEL PUEBLO”

Esta fue una de las frases que más resonó hoy durante el cierre de la campaña RACIONÁ. El conjunto de lxs trabajadoxs de La Terre realizó una olla popular para cerrar la primera etapa de esta cruzada solidaria, donde se brindaron 400 mil kilos (equivalentes a 50.000 mil raciones) de alimentos a comedores de la provincia.  

En esta nota encontrarás la cobertura completa de la jornada que desde La Mosquitera realizamos. Cabe mencionar que el primer audio es la presentación del fin de la campaña Racioná, material que fue producido por integrantes de La Terre. En las otras salidas encontraras trabajadorxs de la Cooperativa, de los emprendimientos de la economía popular que hay dentro del predio e integrantes de agrupaciones sociales que apoyan al espacio.

Es importante recalcar que La Terre fue una de las pocas empresas que creció en medio de una crisis sanitaria y económica, no solo esto sino que también en medio de numerosos intentos de desalojo y remate. Durante de la pandemia la Cooperativa pudo crecer y generar mayores ingresos y puestos de trabajo.

Diversas organizaciones que apoyan a la recuperada están intentado presentar un proyecto de ley para que se trate la situación particular de la cooperativa (se seguiría con la ley provincial 8874, como marco pero habría cambios) para que la empresa no sea entregada al empresario del ajo, Mariano Ruggeri.

Además estuvieron presentes en el lugar integrante de los emprendimientos que se llevan a cabo en el predio. Tuvimos la oportunidad de hablar con dos integrantes de  DIGNAS TEXTILES quienes nos comentaron su trabajo, y explicaron que se puede acceder a una remera producida por ellas desde los 450 pesos y si hablamos de pantalón de trabajo rondan los 800 pesos. Otros emprendimientos de la economía popular que se pueden encontrar son fabricación de lampazos y escobas, fabricación de productos de limpieza, fabricación de zapatos y zapatillas, y más. No es detalle menos que la mayoría son llevados a cabo por mujeres.

También durante la jornada se sintió un gran apoyo de la población civil y eso generó una gran satisfacción en lxs trabajadoxs de La Terre. Para culminar queremos compartir una frase de una trabajadora de la recuperada  “todos en la cooperativa nos poyamos mucho, somos muy unidos y tiramos todos para el mismo lado.”

Te invitamos es escuchar la cobertura completa que se encuentra dividida por 6 audios: