NI TIERRA NI NADA: EL GOBIERNO QUIERE REMATAR TERRENOS DE FAMILIAS CAMPESINAS DE LA UST

Entrevista telefónica con Dante Castillo de la UST, para contarnos sobre la intención del Gobierno Provincial para llevar a cabo una venta de terrenos; uno de ellos es en Los Sauces, en el Departamento de Tunuyán, donde viven 9 familias campesinas.

“El 2 de este mes nos enteramos por un medio mendocino que el Gobierno quiere vender los inmuebles donde nosotros vivimos, producimos, hace más de 20 años. Nosotros somos los poseedores actuales. (…) Se desligan de la responsabilidad civil que tienen ellos , y se lo transfiere a un privado. Al salir a la vente de esa forma, violentan nuestros derechos como poseedores. Sin siquiera consultarnos, ni informarnos de que estas acciones se van a llevar a cabo”.

El contexto en el que sucede ésto es de desocupación, de pérdida de empleos por el cierre de fábricas, como ALCO-CANALE, de familias campesinas que no logran cubrir el costo de la canasta básica, pobreza que se agudiza y un panorama muy oscuro, muy difícil que no se avizora mejor en el próximo año.

Las familias campesinas luchan no sólo por las tierras para producir, sino por el derecho a que puedan mantener su familia en la labor agrícola. “Queremos que se respete el arraigo que tenemos a nuestro trabajo, a producir alimentos sanos, derecho a nuestra propia identidad social. Por eso no queremos que reubiquen a las familias en otro lado, sino que se respete que hace más de 20 años que son poseedoras de esos terrenos”-.

Dos campesinos que viven en esta finca del Valle de Uco han sido imputados por usurpación, y han presentado una infinidad de pruebas para demostrar que no somos usurpadores, que tienen derechos sobre esos terrenos.

Escuchá la nota completa:

 

(Imagen ilustrativa. Finca Agroecológica Mate Cosido UST MNCI)