NO SOMOS ESTUDIANTES SOLAMENTE, SINO TAMBIÉN TRABAJADORES DE LA SALUD

Desde “En Colectivo” dialogamos con Uriel Baglioni quien es integrante de la “Asamblea de Residentes Autoconvocados” y nos contó la realidad de este sector de cara a las paritarias salariales 2022.

Baglioni, realizó un repaso de los últimos años de trabajo en la que expreso lo siguiente: “Durante el 2020 la recomposición salarial fue nula y en líneas generales ha sido pobre durante toda la pandemia”.

Uriel quien se desempeña como residente en el Hospital el Sauce dio a conocer que las residencias dependientemente de la especialidad, están bajo el mismo régimen salarial y han visto como se ha deteriorado su poder adquisitivo. Agregó, también, que desde la Asamblea de Residentes Autoconvocados, han realizado una encuesta entre Profesionales donde se desprenden importantísimos datos.

Por ejemplo, nos contaba el residente, que casi el 70% ha considerado dejar la provincia para buscar en otras latitudes trabajo, ya que los residentes de Mendoza son los peores pagos del país. Otro dato que se desprende de la encuesta, es que el 80% respondió que el aumento salarial debe ser superior al 50% y el 97% de encuestados estaría dispuesto a realizar medidas de fuerzas para lograr que el reclamo salarial se escuche. Pero, sumó Baglioni, que la falta de representatividad por parte de los sindicatos que nuclea a dichos residentes, como ATE y AMPROS, se hizo sentir en la encuesta.

Uriel, también se expresó acerca del proyecto de Ley de Residencias que elaboraron el año pasado, el cual contempla todos los derechos como Trabajadores de la Salud y trata temas como las horas de guardias, la regulación de las jornadas laborales, que en algunos casos actualmente rondan las 33 hrs seguidas y también, dicho proyecto, propone la “pos-guardia” como jornada de descanso después de largas horas de guardia.

A continuación, te dejamos la entrevista radial completa en la que Uriel también adelanto que se están planificando tomar medidas de fuerzas de cara a las paritarias.