NOTICIAS QUE NADIE TE CUENTA

LUEGO DEL TERCER DERRAME DE SOLUCIÓN CIANURADA suspendieron las operaciones en la mina veladero

El gobierno de San Juan suspendió hoy las actividades en la mina Veladero que opera la empresa Barrick Gold, tras el derrame de solución cianurada denunciada ayer por la rotura de un caño que se había producido el martes último. Los vecinos organizados en la Asamblea de Jáchal cuestionaron la sanción temporal y exigieron el “cierre definitivo” de la mina.

“Estamos ante un gobierno que no se rige según las leyes estipuladas y que va en contra del cuidado del medio ambiente”, criticaron los asambleístas de Jáchal, que exigen el cierre de la mina. Calificaron, también, de “insuficientes” a las sanciones y sostuvieron que los derrames se tratan de “delitos” contemplados en el artículo 264 del Código Minero. “Clausura temporal, la que será progresiva en los casos de reincidencia. En caso de tres infracciones graves se procederá al cierre definitivo del establecimiento”, indica el inciso e.

https://www.pagina12.com.ar/28789-suspendieron-las-operaciones-en-la-mina-veladero 30 de marzo de 2017

REPRESIÓN EN EL COMEDOR DE LANÚS: TESTIMONIOS DE UNA NOCHE DE TERROR

La Policía Local de Lanús reprimió un comedor del Movimiento de Trabajadores Excluidos en el que comen 100 chicos y 200 adultos por día. Hubo dos jóvenes detenidos de los que no se supo su paradero durante tres horas: los tuvieron esposados en patrulleros, golpeados y amenazados. Los efectivos también dispararon balas de goma y tiraron gas pimienta a mujeres embarazadas y niños. “Con un poco de agua sale”, dijo el secretario de Seguridad local, Diego Kravetz, quien reconoció que estuvo en persona en el lugar. La policía también tiró gas en las ollas con comida. El MTE convoca a una movilización el 4 de abril a la Municipalidad de Lanús para exigir justicia.

https://www.lavaca.org/notas/represion-en-el-comedor-de-lanus-testimonios-de-una-noche-de-terror/31 de marzo de 2017

DENUNCIAN QUE COCINERA DEL COMEDOR DE LANÚS PERDIÓ SU EMBARAZO DEBIDO A REPRESIÓN POLICIAL

La situación sufrida por los presentes en el merendero “Cartoneritos” de Lanús, víctimas de la represión de la policía local, continúa oscureciéndose. En su cuenta de Twitter, el dirigente del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) y de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Juan Grabois, señaló: “Lamentamos informar que la compañera cocinera Laura Zaracho perdió su bebé como consecuencia del ataque policial. Mañana denunciaremos el homicidio”.

https://www.agenciapacourondo.com.ar/violencia-institucional/denuncian-que-cocinera-del-comedor-de-lanus-perdio-su-embarazo-debido05 de abril de 2017

RENUNCIÓ LA ABOGADA DEL GOBIERNO EN EL JUICIO POR ENCUBRIMIENTO DEL ATENTADO A LA AMIA

La abogada designada por el Gobierno en el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA, Mariana Stilman, le comunicó al Tribunal Oral que lleva adelante ese proceso su renuncia por diferencias “éticas” con las “nuevas directivas impartidas por el ministro”. Asimismo, aseguró que se le ordena “abandonar un rol activo” y que así se generaría “la defensa de intereses opuestos a la verdad de los hechos”.

https://www.ambito.com/877680-renuncio-la-abogada-del-gobierno-en-el-juicio-por-encubrimiento-del-atentado-a-la-amia 30 de marzo de 2017

OTRO ABOGADO DEL ESTADO EN EL JUICIO SOBRE LA AMIA RENUNCIÓ Y DENUNCIÓ PRESIONES

A la renuncia de la abogada Mariana Stilman, adelantada por Página/12, se sumó la de Ezequiel Strajman. Los letrados señalaron que desde el Ministerio de Justicia les ordenaron tener un rol “menos activo” en la acusación por el encubrimiento del atentado.

https://www.pagina12.com.ar/28966-un-profundo-malestar-moral31 de marzo de 2017

AMNISTÍA INTERNACIONAL CELEBRÓ LA ABSOLUCIÓN DE BELÉN

Amnistía Internacional fue uno de los organismos que difundió internacionalmente el caso de Belén, la joven condenada a 8 años de prisión por sufrir un aborto espontáneo en un hospital público. El organismo había exigido primero su libertad y luego su absolución.

https://agencia.farco.org.ar/noticias/amnistia-internacional-celebro-la-absolucion-de-belen/29 de marzo de 2017

PRESENTACIÓN ANTE LA CORTE. GILS CARBÓ DETERMINÓ QUE LA DETENCIÓN DE MILAGRO SALA ES “ILEGAL”

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, determinó que la detención de la dirigente de Tupac Amaru, Milagro Sala, privada de su libertad desde el 26 de enero de 2016, “es ilegal y debe ser dejada sin efecto”, y señaló que, en su carácter de parlamentaria del Mercosur, Sala tenía inmunidad de arresto, la cual no fue suspendida por los canales establecidos en la ley.

Además, la jefa de los fiscales también se pronunció en otro dictamen contra el dictado de la prisión preventiva de Sala, puesto que consideró que la justicia de la provincia de Jujuy no fundó los riesgos procesales que justificarían su encarcelamiento cautelar.

https://www.ambito.com/878388-gils-carbo-determino-que-la-detencion-de-milagro-sala-es-ilegal05 de abril de 2017