“TODAVÍA QUEDA UN CAMINO MUY LARGO POR RECORRER”

Dialogamos sobre la Agenda de género y política, en un año atravesado por la pandemia global. Desde La Diaria entrevistamos a Lucía Martelotte, quien es coordinadora de los programas de la ONU Mujeres Argentina.

En un año atípico los feminismos siguen conquistando espacios y atravesando políticas públicas. Martelotte expresó “lo evaluamos obviamente de manera muy positiva porque vemos que la agenda de genero se está transversalizando a lo largo del Estado.”

A fines del 2019 se creó el Ministerio Nacional de las Mujeres Género y Diversidad. Martelotte indicó es “la jerarquización por primera vez de pasar a ministerio, la entidad rectora  las políticas de igualdad.” “Pero eso no es suficiente, y es necesario que los diferentes ministerios que componen el Estado incorporen esta perspectiva, y es lo que está pasando” aclaró.

En el año 2017 se sancionó la paridad de género a nivel legislativo y hace unos días salió la resolución de la IGJ que habla de la formación de organismos con paridad. La  coordinadora de los programas de la ONU Mujeres Argentina, explicó “todavía queda un camino muy largo por recorrer.” “Creo que un ámbito pendiente para la incorporación de la paridad es el poder ejecutivo” Concluyó.

La ley de teletrabajo incorpora un artículo donde se habla de aquellxs trabajadores que tengan personas a cargo  obtendrán beneficios.  Martelotte dijo “hay que ver como esto se implementa en la práctica.” Debido a la pandemia global, aumentó el tiempo de cuidado que las mujeres le dedican a las tareas de cuidado. Indicó  “ósea en Argentina las mujeres en promedio le dedican 6.4 horas a estas tareas prepandemia.”

Además habla sobre las medidas que  está tomando el presidente Alberto Fernández, sobre la paridad de género en sus audiencias. También enumera las deudas que la sociedad tiene con las mujeres y diversidades. Te invitamos a escuchar la nota completa: