“PARA EL CONSEJO FEDERAL DE TRATA, EL SECUESTRO PARA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, ES UN MITO” LUZ FAINGOLD

En la Legislatura se realizó la presentación de la Ley sobre la Prevención a la Trata de Personas, y al respecto conversamos con Luz Amanda Faingold, directora de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Desarrollo Social.

La Directora manifestó que hay una diversidad de organismos involucrados para prevenir la trata, y que con esta ley se busca “que más allá de las gestiones temporales, se pueda mantener en el tiempo esta red“. Los ejes centrales de esta ley son la creación de un programa de actuación y de un consejo conformado por estos organismos competentes. Ante la pregunta de cómo la ley busca prevenir la trata, la directora respondió que “la prevención se basa en la visibilización“, y al respecto comentó que “se ha trabajado en la prevención en las escuelas para que las chicas tengan cuidado con ofertas laborales falsas“.

Lo alarmante es que según la directora de DD.HH.  de Desarrollo Social, ha disminuido el número de trata con fines de explotación sexual. Para ella “es un mito que se secuestre a las chicas con fines de explotación sexual (…) Desde el Consejo Federal de Trata se informa que la explotación con fines sexuales prácticamente no existe, más bien se trata de explotaciones familiares; ya no existen los prostíbulos y no habría un crímen organizado para secuestrar mujeres y explotarlas sexualmente, por lo menos en Argentina, quizás exista en Europa“.

Resulta contradictorio que se realice una presentación de la Ley de prevención contra la trata, que apunta, como uno de sus ejes, a la visibilización de los casos de trata como medida de prevención, mientras que la directora de DD.HH. de la Subsecretaría de Desarrollo Social, Luz Faingold, considere que la trata con fines de explotación sexual es un mito. Te compartimos la entrevista acá: