PARIDAD EN LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA

Referentes de la mesa multipartidaria, conformada por mujeres de todos los partidos políticos de la provincia, solicitaron el tratamiento del proyecto de ley de paridad en el acceso a cargos electivos y partidarios conforme a la Ley nacional de Paridad de Género

En horas de la mañana, referentes de la mesa multipartidaria, conformada por mujeres de todos los partidos políticos de la provincia, presentaron en la Legislatura Provincial el pedido para el tratamiento del proyecto de ley de paridad en el acceso a cargos electivos y partidarios conforme a la Ley nacional de Paridad de Género en ámbitos de representación política, sancionada en diciembre de 2017.

Además, se presentó un documento con una propuesta modificatoria del  artículo Nº 17 del Código Electoral de Mendoza, concerniente a la presentación de listas para candidatos y candidatas para cargos electivos y partidarios. Actualmente, dicho artículo refiere al 30%.

“A partir de la sanción de la Ley 27412 pedimos que ese artículo se reforme de acuerdo al criterio de paridad y alternancia”, explicó Dolores Alfonso,  quien también es la Secretaria General de la Multipartidaria de Mujeres en la Legislatura. Además, Alfonso agregó: “Es un momento visagra en nuestra sociedad donde se están visibilizando hecho de las mujeres y la participación política en igualdad de condiciones con los varones también tiene que ver con la igualdad de derechos”.

Por su parte, la diputada Sonia Carmona, Presidenta del Bloque del PJ,  expresó: “Hubo muy buena receptividad va a coordinar con el ejecutivo la tarea de la redacción del artículo para modificar la ley provincial electoral donde se  incorporaría la paridad y la alternancia en las listas. Celebramos esta reunión, esperamos que el gobernador Cornejo dé el ok para que podamos tratar este tema y esperamos que sea antes del 1 de mayo que podamos dar media sanción en la cámara de diputados”.

Escuchemos las voces de algunas de las protagonistas: