PASAN LAS PASO EN LA MOSQUITERA: MARCELINO IGLESIAS, PRECANDIDATO POR CAMBIA MENDOZA EN GUAYMALLÉN

Marcelino Iglesias, actual intendente de Guaymallén, entra en la campaña para competir por cuatro años más de gobierno. En entrevista en el piso de La Mosquitera, hizo un balance de la gestión que resumió en: “Ustedes me conocen, me caracterizo por la franqueza, odio, aborrezco la demagogia del populismo, mis respuestas son cortantes, no me presto a las chicanas. No soy simpático, digo lo que pienso, no hago promesas ni palmadas en el lomo. Certezas no promesas”.

El balance de los 4 años de gestión desde el Frente Cambia Mendoza

“En los 4 meses finales de la gestión de Lobos no nos daban información, no se pagaban los sueldos, había muchas deudas. Posteriormente nos dedicamos a pagar a los proveedores, algunos con deudas desde 2015. Nunca pensamos que nos íbamos a recuperar tan rápidamente. Es decir, el municipio estaba devastado y lo recuperamos más rápido de lo que pensábamos”.

El ajuste la clave para el orden

Respecto a cómo fue el inicio de la gestión y cuáles fueron las claves, que según su perspectiva permitieron avances, nos decía que “La degradación y maltrato al personal mediante el reconocimiento de personas ineptas, la exigencia partidaria, 600 personas adscriptas con funciones en otros lugares, la mayoría eran ñoquis. Yo hablé en campaña de hacer el ajuste, lo hice y lo seguiré haciendo. Porque hay que seguir ordenando el Departamento. Tenemos el plan de obra pública más grande de la provincia. Tenemos nuevos los camiones y demás elementos de servicios públicos, más moderna y más compleja de toda la provincia”.

Lo que considera más importante de la gestión

“Lo más importante es la inversión, en servicios, renovar la flota, hemos logrado un buen equilibrio y podemos ir reemplazando lo que está obsoleto. De los 78 circuitos de recolección, con contenedores, hemos mejorado el servicio. Tenemos que reforzar el legado cultural del cuidado y limpieza de las veredas, de los espacios públicos”.

Oyentes de la radio preguntaron al Intendente, sobre las problemáticas de género, y políticas para niñez y adolescencia… “se viene haciendo desde hace bastante, con equipos que vienen trabajando desde hace muchos años. Pero consideramos a estas políticas de manera amplia, no focalizada”. Como ejemplo de ello Iglesias citó: “Nosotros en la zona que más hemos invertido es Pedro Molina, El Bermejo y Rodeo de la Cruz. Políticas específicas, por ejemplo los SEOS, que son jardines maternales. Tienen un servicio gratuito y de excelente calidad”.

“Nosotros queremos erradicar el clientelismo, esto ocurría en Guaymallén, de la manera más repugnante. Por ello quienes se encargan de atender las necesidades más básicas son los equipos de trabajadoras sociales, entonces no se presta a clientelismo, ellas hacen el informe y gestionan subsidios, o materiales, y lo hacen con su firma como profesionales, sin importar si están de acuerdo con mi partido o no”.

Mirada sobre la gestión de Macri y Cornejo

“Con Cornejo tenemos estilos similares de gobierno y gestión. No contó cómo encontró el país, nosotros sí los hicimos. Con los intendentes Tadeo Salazar, Suárez, Bermejo, estuve en comunicación cuando asumí. Porque hay muchos buenos ejemplos que hay que imitar.”

De cara a las elecciones… ¿qué espera?

“Yo creo que la gente va a elegir por la gestión, que será una campaña razonable, los candidatos tendrán que hacer sus propuestas, yo los respeto a todos; a veces me dan un poco de bronca y pena porque la gente no se chupa el dedo. Las PASO serán una forma de saber si la gente apoya o no lo que hemos hecho”.