PIDEN DESPROCESAMIENTO DE DETENIDXS POR DEFENDER TRABAJADORXS

Luego de la fuerte represión que vivieron el 5 de julio año los municipales de Ciudad; ayer se realizó una audiencia por el juicio a dirigentes sindicales que protestaron y fueron detenidxs durante la medida de fuerza.

Desde El Arranque dialogamos con Viviana Beigel, abogada especialista en Derechos Humanos y defensora de los sindicalistas que han sido sometidos a procesos judiaciales. La doctora nos explicó en qué situación se encuentra la causa que tiene como acusadxs al Secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez y Pablo Masutti, Verónica Gonzalez y Mariana Paez, integrantes de dicho gremio. Expresó “la causa se queda en la justica provincial la idea inicial era que se tramitara ante la justicia federal, pero ante el rechazo por parte de la jueza de apelación la causa se quedará en la justicia provincial.” Ayer se presentó una solicitud para que se declare la inconstitucionalidad de un artículo del DNU que dispone el aislamiento. La entrevistada agregó que: “Entendemos que la criminalización de la protesta implica: el hecho de someter  a una causa penal a personas que están reclamando por un aumento salarial, esto es un accionar de la política criminal del gobierno de la provincia que va en contra de los tratados internacionales de derechos humanos.”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sacó la resolución N° 1 del 2020 que vela por los derechos de los sectores populares durante la pandemia. Beigel indicó que “en el cual se señala que los Estados tienen la obligación de velar por los sectores más vulnerables, de disponer medidas de acción positiva para garantizar la alimentación y el trabajo de las personas que frente a la pandemia sufren. (…) En el caso que estamos tratando justamente el reclamo tenía que ver con personas que cobran salarios que oscilan entre los nueve mil y los diez mil pesos, evidentemente con esos ingresos se encentran en situación de extrema vulnerabilidad.” Además aclaró que  “se han observado otras manifestaciones en donde no ha habido ningún tipo de distanciamiento social, como la del 12 de octubre y en esos casos no se ha procedido a ninguna detención.”

Te invitamos a escuchar la nota completa: