PIDEN TARIFARIO PARA LA LITERATURA

La Asamblea de Trabajadorxs de Literatura, espacio que agrupa a trabajadores y trabajadoras de las letras como escritorxs, editorxs, correctorxs, entre otxs, se encuentra en campaña para sumar adhesiones al tarifario que presentará al Ministerio de Cultura y Turismo este mes.

Tras numerosas reuniones y asambleas realizadas por les trabajadores de la Literatura en Mendoza con el objetivo de promover políticas culturales para garantizar sus derechos para que principalmente “sea considerado un trabajo y que como tal sea remunerado en forma justa”, como lo expresó Sandra Ruminot, escritora e integrante de la Asamblea de Trabajadores de la Literatura.

“Hemos realizado una serie de acciones durante el año pasado y se ha ido reuniendo con el Gobierno hasta llegar a esta instancia donde se ha podido discutir un tarifario que contemplan las diferentes actividades que se realizan alrededor de la escritura, para que este tarifario sea utilizado tanto en el Estado como en los ámbitos privados”, explicó Sandra y agregó: “La próxima semana nos reuniremos nuevamente; si bien ya hay un acuerdo sobre el uso del tarifario se van a agregar ciertos ítems para incluir el tema gestión, premio vendimia, y el pago de esos premios de acuerdo a montos razonables que nosotros consideramos corresponde a dos sueldos de un funcionarios”.

Junto con este pedido, desde la Asamblea de Trabajadorxs de la Literatura se presentó una serie de proyectos para el fortalecimiento de otros aspectos fundamentales como son la circulación, la edición, la publicación y la formación. “Se presentaron proyectos de talleres y eventos a realizarse en la Biblioteca San Martín, y un proyecto de edición que para nosotros es importantísimo porque es la pata más floja de esta gestión donde prácticamente no se ha publicado nada, solo lo que tiene que ver con libros del certamen literario vendimia y que son cinco”, comentó Ruminot sobre el proyecto de edición que contempla 10 libros anuales realizados en conjunto con el Ministerio de Cultura y las editoriales independientes autogestivas.

“También se le exigió al Estado que realice un programa de edición anual sobre el cual nos avisaron que ya está pautado para la primera parte del año”, informó Sandra en relación a los avances en las negociaciones y aseguró: Todas estas exigencias las venimos realizando desde hace ya un año y han habido modificaciones logradas… Consideramos que se ha ido avanzando y ahora tenemos que garantizar que todo esto llegue a concretarse. Necesitamos fuertemente que se reconozca a la literatura como un trabajo y que se establezcan políticas culturales y no solo eventos”.

Otro de los pedidos por parte de la Asamblea es el aumento del presupuesto destinado a la Feria del Libro y la garantía de la existencia de un puesto en la misma para el sector autogestivo.

Con respecto al tarifario para la literatura, Sandra comentó que solo hay dos provincias en el país con este tipo de propuesta: Buenos Aires y Mendoza. “Es muy incipiente todo y la autopercepción como trabajadores también ha sido complicada porque ha sido el sector más postergado”, comentó Sandra sobre el tarifario que contempla el sector estatal, privado y particulares.

Compartimos la entrevista completa realizada en “De Cara al Sol”, programa editorial de La Mosquitera.

Convocatoria de la Asamblea de Trabajadores de la Literatura

La idea del tarifario es establecer suma mínimas para las diferentes tareas relacionadas con la escritura, tanto como la escritura, las presentaciones y los talleres a fin de garantizar una base monetaria que no implique una política de precarización como nos tienen acostumbradxs.

Mendoza es un polo de creación y producción literaria pujante, sin embargo esto no es reconocido desde la provincia ni los municipios.

A esto se suma una política de ajuste generalizada, parte de un plan sistemático que en Mendoza tomó forma en la anexión del Ministerio de Cultura al de Turismo. En ese marco desde las diferentes áreas se ha establecido una política de pagos discrecional y de avanzada en la precarización sobre el sector. 

Luego de sucesivos reclamos y manifestaciones durante el 2022, este año logramos que el responsable de Estrategias Culturales, Fabián Sama, recibiera a lxs compañerxs y tomara los reclamos. La Ministra Nora Vicario no accedió a ninguna de las reuniones. Sin embargo, de manera organizada y luchando colectivamente logramos imponer sucesivamente nuestras reivindicaciones, como por ejemplo un stand y una veintena de actividades pagas en la Feria del Libro 2022. En ese sentido al día de la emisión de este comunicado el Tarifario que presentaremos encuentra ya casi un centenar de escritorxs y trabajadorxs de las diferentes áreas de la literatura y vamos por más.

 Llamamos a todo el sector del libro a sumarse en esta campaña que reivindica la literatura como un trabajo.

Asamblea de Trabajadores de la Literatura