“QUEREMOS LOGRAR UN MÍNIMO DE ATENCIÓN EN TODOS LOS GERIÁTRICOS DE LA PROVINCIA”

Expresó  la diputada radical Marcela Fernández, en relación al proyecto que busca regular el funcionamiento de los geriátricos en la provincia. Cuenta con media sanción y avanza su análisis en comisiones.

 

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, que preside la diputada Marcela Fernández (UCR), continúan esta semana con el estudio de la ley 5532 que contempla el funcionamiento de los geriátricos  y la posibilidad  de incluir algunas modificaciones a la norma.

Entre las posibilidades que analizan las y los diputados está incluir algunos artículos que contengan la responsabilidad familiar y un registro público de todos los establecimientos  que tiene la provincia.

En el 2008 el proyecto obtuvo media sanción desde el Senado y se avanza en la evaluación de ciertos criterios por comisiones.

“Las reformas que proponemos es en primer lugar la responsabilidad de la familia. Es esto de que los geriátricos no son un depósito sino que  solo si no es posible tener a la persona en casa, que eso tampoco sea deslindarse de la persona y que tengamos la posibilidad obligatoriamente de evaluar continuamente el estado de salud física y psíquica de ese adulto, para lo cual no hace falta ninguna pericia médica sino desde la percepción de la familia”. “La reforma que queremos incorporar es que las familias puedan evaluar y quede en un legajo de la persona alojada, la valoración del estado de su familiar”, expresó Marcela Fernández y agregó: “Otras reformas que el registro público de residencias y geriátricos realmente sea público, y en esto es una responsabilidad del Estado que queremos quede presente y es la habilitación de esta información sobre la habilitación y las categorías de los geriátricos de la provincia”.

La diputada destacó la importancia de la corresponsabilidad ante el cuidado y atención de las y los adultos mayores y destacó: “por eso nos interesa lograr un mínimo de atención en todos los geriátricos, para no permitir la marginalidad en nuestros adultos mayores”.