“RECONOCEMOS QUE FUE MUY TRAUMÁTICO PARA LOS USUARIOS, PERO EL BALANCE ES POSITIVO”

Expresó Luis Borrego, Director de Transporte de Mendoza al referirse sobre al nuevo sistema de transporte público, Mendotran. Además se refirió sobre la ley de Movilidad que regula la actividad de taxis y remises reglamentada recientemente en la provincia.

 

Desde el 1 de abril se reglamentó oficialmente la nueva Ley 9086 de Movilidad que regula el Sistema Transporte de Pasajeros y Cargas, las condiciones de su administración, prestación y planificación dentro de la jurisdicción provincial, en el marco de un Sistema de Movilidad sustentable e integrado de los distintos medios y modos de desplazamiento. Sobre esta norma, Luis Borrego, Director de Transporte de Mendoza expresó: “Es una buena reglamentación, por eso nos resulta llamativo que las asociaciones de taxis y remises realicen un paro argumentando que no se hacen controles sobre los vehículos truchos, ya que los controles se vienen haciendo desde el año pasado y se han incrementado durante la gestión”.

En este sentido, según Borrego desde el año 2016 se realizaron 101 multas a coches truchos;  192 en el año 2017;  246 en el 2018 y lo que va del 2019, se han realizado 35 actas a diferencia de un 2015 donde se hacían 9 actas por año.

En cuanto a los requisitos y exigencias que debe cumplir un taxi a un servicio Uber, el funcionario expresó: “Las diferencias son muy menores. Incluso las plataformas de Uber tributan hasta un 1% más que los taxis y remises ya que deben cumplir los mismos requisitos, pagar los mismos servicios, códigos, contar con todos los requisitos de ATM y AFIP, con los seguros.. o sea que los requisitos son iguales o mayores para el personal de Uber”.

Consultado sobre el nuevo sistema de transporte público – el Mendotran- Borrego lo reconoció como un cambio traumático pero sostuvo que el balance en zona metropolitana fue positivo. “Fue en un principio un cambio importante, que implicó a los usuarios cambiar su forma de viajar, reconocemos que fue muy traumático para los usuarios, se los escuchó mucho desde los diferentes puntos de comunicación y en función de eso fuimos haciendo modificaciones al sistema en cuanto a traza, recorridos y horarios para adecuarlos de la mejor manera posible. Todos estos cambios se realizaron entre febrero y marzo, la respuesta del sistema fue buena, y ahora estamos en una etapa avanzada ajustando en detalle más fino el horario y las frecuencias”.

En este sentido, el funcionario expresó que se siguen incorporando vehículos a la flota de transporte público la cual ya alcanza al 95% de la prevista para dar cumplimiento a las exigencias del sistema. “La demora la han generado las fábricas que no dan a basto para la entrega de colectivos, por eso se entrega semanalmente una cantidad”, dijo Borrego y agregó respecto de las cartelerías: “Las cartelerías se debe completar en su totalidad hemos comenzado en la zona más céntrica, pero el área del microcentro ya está completa y se ha ido ampliando hacia los barrios donde ya se puede ver la cartelería. En los barrios los hemos dejado en una segunda instancia porque las paradas se han mantenido en el mismo lugar, pero ya estamos avanzando en las zonas de las afueras del microcentro”.