SITUACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO EN MENDOZA

El Comité contra la Tortura hizo un comunicado sobre el estado de las cárceles en la pandemia. Acusan de negligencia al Procurador de personas de personas privadas de la libertad, Luis Romero.

Desde El Arranque dialogamos con Fernando Rule, integrante de la Red de Derechos Humanos de Mendoza. Desde que se confirmó la pandemia, la preocupación de los Organismos de DDHH se acrecentó debido a las condiciones de los sistemas carcelarios. El entrevistado explicó “veníamos asegurando del contagio en las cárceles por el hacinamiento, no hace falta ser especialista. Era más probable, más peligroso y más difícil de detener una vez que entre el virus en las cárceles.” Desde el Comité contra la tortura realizaron diversos reclamos, para solucionar la problemática a tiempo.  Rule comentó que “en Mendoza que tenemos una Comisión de prevención de la Tortura, de la que es parte el comité, presentamos habeas corpus, pedidos de informes, ni la justicia ni el poder ejecutivo han respondido.”

Una de las primeras medidas que pidió el Comité Contra la Tortura fue que se disminuyera el hacinamiento en las cárceles. El ex detenido de la dictadura cívico-militar expresó que, “había una cantidad muy grande de personas privadas de libertad que estaban en condiciones de salir con prisión domiciliaria o directamente salir en libertad.” Continuó indicando que “el mismo servicio penitenciario elaboró una lista. Redondeando el 10% de la población penal de toda la provincia que estaba en esas condiciones.” Pero aseguró que “ la justicia no respondió, creo que salieron 20 o 24 personas. El gobernador (…) nos acusó de saca presos y a los gritos dijo que acá no iba a salir nadie de las cárceles, como si él fuera un juez. Eso no lo decide un gobernador.”

Compartimos el comunicado del Comité Contra la Tortura:

COMUNICADO DE COMITE CARCELES Y COVID SEPTIEMBRE 2020

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: