TANGO CON FUERZA FEDERAL Y COLECTIVA

El pasado abril se presentó el proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional del Tango (INTANGO), cuyo objetivo es la promoción, protección, fomento y difusión integral de la actividad vinculada al género y darle visibilidad al sector, fue presentado e ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación.

Charly Chacón, bailarín y partícipe del proyecto expresó: “El proyecto INTANGO es un proyecto para crear por Ley el Instituto Nacional del Tango, como existe para el Teatro y para la Música. Se trata de un organismo especializado en el cual tengan participación todas las personas interesadas en generar un organismo que promueva y permita que el Tango se desarrolle mejor en todo el país.  Un organismo federal que tenga perspectiva de inclusión, de género y con mucha participación de los trabajadores en la generación de políticas regionales teniendo en cuanta las necesidades.

El proyecto fue redactado durante el 2020, aunando la necesidad de generar este espacio de encuentro entre bailarines, musiques, milongueres de todo el país. El documento final fue presentado el pasado 22 de abril en la Cámara de Diputados, y se encuentra en tratamiento en la Comisión de Cultura.

El auge del tango es indiscutible sobre todo a partir de la década de los ’90 según relata Charly, sobre este fenómeno cultural que se mantiene activo y vivo en todo el país. “Creemos que necesita visibilidad porque tiene muchísimo potencial para seguir creciendo, desarrollándose y generar trabajo” expresa Charly agrega: “La idea también es darle también el desarrollo que merece en las provincias y no sólo en la Ciudad de Buenos Aires”.

 El proyecto INTANGO incluye una perspectiva sobre cómo llevar el tango a todos los niveles educativos. “Actualmente hay algunas cosas que se hacen en educación pero son pocas, creemos que tiene que ser un poco más intenso, por ejemplo se puede tratar desde la Literatura, la Historia, la Música, en la Danza… es tan rico culturalmente el tango que puede entrar un poco en cada materia”, finalizó Charly.