Inicio / Coronavirus / TELETRABAJO

TELETRABAJO

En este contexto de pandemia miles de trabajadxres realizan su labor desde sus domicilios, utilizando sus recursos y además con jornadas extensas. Dialogamos con un abogado laboralista para analizar el tema.

Desde El Arranque dialogamos con Alexis Barraza abogado laboralista perteneciente a ATE Nacional. El trabajo en el domicilio está regulado por el convenio C- 177 de la AOITA, el mismo  esta ratificado por la ley N° 25.800 y la recomendación del convenio es la 184 donde están establecidas las pautas básicas del trabajo.  El abogado agregó “el teletrabajo  es una estrategia patronal que no es nueva, viene desde los años 70 para acá desde que empezaron aparecer las computadoras personales. Intentando con esto alargar la jornada de trabajo y disminuir el salario a través de la precarización laboral.”

Tiene que existir una formación más clara sobre la ley de trabajo en domicilio. Barraza explicó  “es una trasformación brutal de las condiciones de trabajo, por aplicación del artículo 66  de la ley de contrato de trabajo las modificaciones tienen que ser ejercidos dentro del plan de la racionalidad y no pueden afectar moral ni patrimonialmente al trabajador.”

El empleador debe facilitarle al trabajadxr los recursos necesarios para llevar a cabo su tarea. Barraza comentó “es gravísimo lo que está pasando en la Dirección General de la Escuelas de Mendoza, ha obligado a sus docentes a trabajar desde sus casas sin proveerle absolutamente nada en un acto de autoritarismo total.”  

Como es de público conocimiento históricamente las mujeres son vulneradas de diversas formas. Barraza “no hay que soslayar la importancia que esto va a tener en la vida de las mujeres, porque lo que se va a pretender es volver a ocultar el valor de los trabajos de cuidado de la mujer adentro de la casa.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Leer también

LA PEOR PESADILLA EN EL SUEÑO DE LA MENDOZA “SEPARATISTA”

Ayer domingo 5 de julio, la policía de Mendoza desalojo y reprimió a trabajadores municipales y …