TIEMBLA EN MENDOZA: LA INICIATIVA PARA QUE LA VOZ DE LES SECUNDARIES SE ESCUCHE

Chicos, chicas y chiques de distintas escuelas te cuentan lo que piensan de los medios de comunicación y las redes sociales. Participan estudiantes de Escuela General Las Heras, la Escuela Técnica de San José y la Escuela Profesor Luis Quesada. Además cuentan cómo festejarían el día de la primavera.

Desde cinco para el peso hablamos con Paola Ponce, profesora de comunicación e impulsora de la iniciativa para que les estudiantes se expresen en relación a los medios de comunicación y las redes sociales. La docente agradeció “el espacio para que los jóvenes puedan ser escuchados y ejercer el derecho a la comunicación”.

Al igual que los distintos sectores de la sociedad, les jóvenes viven un momento muy complicado por la pandemia, “agravado por el hecho de no circular, de estar un poco invisibles de la escena pública, con este motivo es que surge la inquietud y la necesidad de empezar a buscar espacios. Empezamos con la revista en la que, gentilmente muchas veces ha habido espacio para que los chicos, sobre todo de la Escuela Quesada que es la que está más cerca de La Mosquitera, puedan manifestarse a través de las imágenes y de sus propias narraciones. Y bueno, ahora con la radio. Así que para mí es una alegría muy grande” contó Paola.

Sobre el proceso manifestó que “dentro de los contenidos de comunicación vemos el derecho a la comunicación que existe en leyes que avalan este derecho, y que los chicos pueden y deben ejercerlo, y que es toda una responsabilidad. La idea es que ellos, a través de las producciones que realizan, analizando las representaciones sociales y estereotipos que también es otro contenido del espacio, puedan trabajar sobre la realidad y con la realidad. Que esto no quede en el aula, sino que pueda trascender”.

Así es como les estudiantes envían sus audios a la radio y tienen su propio espacio.

Ailén Cervera estudiante de 2° 1° de la Escuela Profesor Luis Quesada expresó que “los grandes medios de comunicación y las redes sociales no me representan en nada porque tienen una idea de nosotros, los adolescentes, que no es nada parecido a la realidad. Jovenes como yo no salen en grandes medios de comunicación porque solamente muestran chicos y chicas de mayor edad y con grandes proyectos que han hecho. En las redes sociales no siempre aparecen fotos o videos chicas y chicos de mi edad, normalmente aparecen en memes”. Y siguió “tener una radio escolar me parece importante para informar sobre lo que pasa entre nosotros los chicos. Para el día del estudiante no tenemos nada pensado aún pero eso vamos a empezar a ver. Si yo tuviera la posibilidad de trabajar en una radio o en la televisión me gustaría informar sobre la importancia de cuidarse a uno mismo y a una misma”, comentó.

Por su parte, Franco Moyano estudiante de la Escuela Técnica de San José explicó que jóvenes como el, pueden salir en grandes medios de comunicación “pero el problema es que para salir en un gran medio de comunicación hay que tener cierta influencia. Por ejemplo, hay un programa en telefé que se dedica a llevar youtubers que tengan más de 100mil suscriptores, que tengan cierta influencia y conocimiento a nivel internacional”. Además contó que participar en una radio escolar le parecería muy importante “porque así por ejemplo, la gente me reconocería más, en la escuela sería reconocible”. Con respecto al día del estudiante dijo que lo pasará como un día normal “no queda otra porque no puedo salir a festejar el día del estudiante ya que estoy encerrado en mi casa”.

Santiago Ortiz, de 14 años y estudiante de la misma escuela contó “si yo estuviera en la radio o en la tele, me gustaría decirle a la gente que respete la cuarentena y que se queden en casa”. Y sobre la gente que está en situación de calle manifestó que “si yo tuviera plata y fuera grande, me gustaría poder ayudar a esas personas”.

Exequiel Reyes de Guaymallén contó que los grandes medios de comunicación y las redes sociales no lo representan y si tuviera un espacio para hacer un programa con sus amigues dijo que “pondría que es importante cuidarse del covid en este momento, que usen el barbijo, se echen alcohol después de ir a comprar y todas esas cosas”.

Además les estudiantes mandaron sus mensajes de texto a Cinco pal peso agradeciendo poder participar y ser escuchades, y también reconociendo el trabajo de sus docentes.

Paola Ponce al respecto mencionó que “se nota el acompañamiento también de las familias, los otros profes y por supuesto, de toda la comunidad docente que sigue apostando a seguir enseñando bajo cualquier circunstancia”.

Mariano Moreno de Guaymallén contó que usa las redes sociales: “De vez en cuando, para buscar cosas de la escuela o para mantenerme informado o buscar cosas que me interesen para entretenerme. En las redes sociales si se pueden encontrar videos o imágenes de jóvenes o adolescentes haciendo propagandas o videos. Me parece importante participar en la radio escolar”.

Por otro lado, Omar Pereyra de Las Heras dijo que “los medios si nos representan. Hay chicos en los medios de comunicación de mi edad, no tanto en radio sí en la televisión. Estaría bueno que tuviéramos más participación en radio. Si yo estuviera en ella hablaría de cómo se pasa el tiempo en la cuarentena, como qué juegos o deportes practicamos. En esta cuarentena no tendremos una fiesta del día del estudiante como quisiéramos, con nuestros profesores y compañeros pero creo que escuchando la radio y su música, nos alegra el día. Así la pasaremos bien yo y mi familia en casa, cuidándonos”.

Les invitamos a escuchar todas las voces de les estudiantes en el siguiente link: