TODA MUJER ES UNA TRABAJADORA

Es una de las consignas desde que la emprenden su lucha de reconocimiento, las integrantes del Sindicato de Amas de Casa. En diálogo con Pupy Palero, a propósito de que el pasado 30 de marzo fue el día internacional de las trabajadoras del hogar, reflexionó sobre la importancia de avanzar en derechos que reconocen esta labor.

“Siempre trato de hacer una primera diferenciación entre lo que trabajamos desde nuestro sindicato y lo que se entiende por trabajadoras del hogar; nosotros somos a nivel nacional una organización histórica que es el sindicato de amas de casa, y también está el sindicato de trabajadoras de casas particulares”, comentó Pupi y aclaró: “La diferencia sería que en el trabajo del hogar están las trabajadoras remuneradas y las mujeres que no son remuneradas porque justamente de organización social y la división social del trabajo, las mujeres tenemos muchas tareas del hogar sin remuneración… la típica ama de casa no tiene remuneración, y es la que durante el kirchnerismo se obtuvo la jubilación de amas de casa, para mujeres que no habían tenido los aportes jubilatorios a lo largo de su trayectoria.”

Lo dicho sería el reconocimiento por haber trabajado durante años en el hogar, pero ¿Qué pasa con la remuneración del trabajo cotidiano? “la jubilación de amas de casa ya no se discute… en cambio el salario sí se sigue discutiendo “¿por qué vamos a buscar una remuneración si lo hacemos con amor? Y de ahí sale la frase que encabeza el feminismo “no es amor es trabajo”, nosotros decimos es amor y es trabajo: nosotros tenemos derecho a cuidar, porque el tema de los cuidados es un derecho, pero a la vez también es un trabajo y eso debería estar reconocido en nuestra organización económica.”

Para contacto e información con el Sindicato de Amas de Casa (ubicado en calle San Juan 991 de Ciudad) comunicarse al teléfono 4237835. Por otra parte el sindicato OPAC que representa a las trabajadoras de casas particulares, se ubica en calle Salta 1361 de Ciudad.

Compartimos la entrevista completa: