TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN: LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO, YA ES UN DERECHO GARANTIZADO

Avances en temas paritarios, no salariales, para docentes: reglamentación de la licencia por violencia de género, movimiento de horas y titularización celadores.

Desde El Arranque dialogamos con Laura Espeche, Secretaria Acción Social SUTE; quien nos explicó sobre la paritaria que “tuvimos paritarias no salariales el miércoles. Hemos obtenido algunos logros bastante importantes que hacía tiempo veníamos debatiendo en comisiones técnicas.” Continuó diciendo “finalmente hemos conseguido lo que nosotros entendemos como tres logros importantísimos; uno de ellos es la reglamentación de la licencia por violencia de género, ya existía la licencia pero no estaba reglamentada lo cual generaba muchísimos problemas a la hora de tomarse las licencias.”

En alusión a los otros logros alcanzado la entrevistada indicó “empezar con los movimientos en secundarias, hacen más de 10 años que no se realizan. Uno de ellos es el acrecentamiento de horas y cargos. Esto quiere decir que hay docentes que tienen sus horas distribuidas en muchas escuelas, desde hace 10 años son titulares, y no han podido juntar las horas que tienen desparramadas en una sola institución. El movimiento es un derecho de los titulares.” Además sumó que  “también ha quedado el compromiso del gobierno para que el año que viene en el primer semestre del 2022 se realice el ingreso a secundaria que sería la titularidad. Hace muchos años que los suplentes estamos sin poder acceder a la titularización.”  

Y para finalizar, Espeche, comentó la tercera y última conquista “finalmente acordamos la titularización para los y las celadoras. Aquellos que hace tiempo que vienen en cargos vacantes sin estar remplazando a nadie; por ejemplo cuando un celador se jubila, hay un celador que lo remplaza años. Bueno ese celador que hace años que esta suplente, ahora va a tener la posibilidad de pasar a planta, ser titular. A partir del 1ro de septiembre va a circular un formulario para poder inscribirse.”

Te invitamos a escuchar la nota completa: