TRAS LOS PASOS DE BAYER

Dante Lobos es director y creador del documental “Tras los pasos de Bayer” recientemente estrenado en Mendoza a instancias del Cine Club Stocco. Para quienes no lo conocen, Osvaldo Bayer fue un historiador, escritor, periodista, investigador, cineasta, siempre comprometido con las luchas de los obreros y de los pueblos originarios.

El documental hace énfasis en dos momentos en la vida de Bayer como son “… en el ’58 decide venirse a vivir a Esquel… con sus jóvenes 30 años… se encontró con distintas situaciones y empezó a denunciarlas, no le fue bien, lo terminan expulsando con la fuerza pública”. Y el otro momento es en “… su última visita aquí, que fue en el 2013 donde se lo invitó para reivindicarlo, para declararlo ciudadano ilustre…”, relató Dante.

Sobre cómo nació este documental nos contó con transparencia: “… yo soy periodista, hace 20 años que ejerzo esa profesión y soy camarógrafo y editor aficionado, rescaté una cámara que tengo en el 2013 y dije: estoy ante un hecho histórico que es la visita de Osvaldo, lo voy  a seguir, fui ‘tras los pasos de Bayer’ en ese momento me encuentro con Jorge Oriola, historiador quien hace el guión de esta película documental y me dice ‘¿qué estás haciendo?’, lo estoy siguiendo a Osvaldo no sé todavía para qué, yo filmo, “bueno hagamos un documental…” . Agregó respecto de la responsabilidad que le generó tener ese material: “… a ustedes les debe pasar, cuando te enfrentás a un hecho y tenés esa pequeña lucidez de pensar ‘estoy frente a algo que no me lo puedo perder’, empezás a registrar y… a mí me sucedió tener mucho material registrado y en un momento decir ‘yo tengo un compromiso con esto, tengo que hacer algo con este material’ no lo puedo dejar guardado en una computadora…”

Y se fue encadenando una reflexión tras otra, así llegó: “¿Alguien quiere saber qué es periodismo? Lo que hizo Osvaldo, lo que hizo toda su vida, lo otro no, es otra cosa, lo otro es propaganda… póngale otro nombre… Estos compañeros nunca ocultaron su posición política, el lugar desde el que estaban hablando y la visión del mundo que tenían y desde ahí partían”, destactó Dante.

En otro pasaje nos compartió una reflexión sobre los medios comunitarios: “… alguna vez dijimos en alguna asamblea de FARCO en la que me tocó participar que las radios comunitarias trabajamos bajo el paraguas de los Derechos Humanos, desde ese lugar nos paramos para hablar, tenemos que tener esa honestidad para con quienes nos escuchan: que sepan quiénes somos”.