TREN DE PASAJEROS: 28 AÑOS DE RECUERDOS

Hoy hace 28 años del último tren que partió de Mendoza con pasajerxs. En el museo del Tren Cultural Mendoza se van a plantar árboles para embellecer el lugar y pedir que vuelva a funcionar el sistema ferroviario para pasajerxs.

Desde La Diaria dialogamos con Roberto Bocanegra, titular del museo; quien explicó cómo viven la jornada “hoy es un día triste para todos los mendocinos, porque se conmemoran 28 años de la partida del último tren de pasajeros (…) vamos a intentar ponerle un grano de esperanza al día. Tenemos un vagoncito con una locomotora desde hace 13 años aquí, pero con el tema de la pandemia y los aluviones esto se convirtió en un verdadero basural.” Sin embargo conto que “decidimos poner manos a la obra (…) y vamos a plantar arbolitos en el lugar para embellecerlo; queremos que sirvan como esperanza de cara a la vuelta del tren a nuestra provincia.”

Como sabemos hubo un gran vacío del Estado durante los 90´, donde la mayor parte del servicio pertenecía a manos privadas. El entrevistado expresó que “nosotros teníamos sistemas de señalización que permitían cruces de trenes en forma simultánea, sin necesidad de detenerse, que se llamaba CTC (…) 200km de vía con esa condición y fueron desmantelados.” Para finalizar la idea dijo  “son cosas que tenemos que tener presentes y luchar para recuperarlas. No queda otra opción si queremos tener en un futuro un país con trenes de pasajeros.”

Página de Facebook del museo: https://www.facebook.com/museotrenculturalmendoza/

Te invitamos a ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube: