“UNA LEY DE CARACTERÍSTICA PENAL NO PUEDE NACER DEL MIEDO O DE LA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD”

Expresó el abogado Defensor General Adjunto en lo Penal, Contravencional y Faltas del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires,  Luis Duacastella Arbizu en relación al Código Contravencional que se debate en estos días en nuestra provincia.

En el marco de su visita a nuestra provincia, el abogado Luis Duacastella Arbizu – Defensor General Adjunto en lo Penal, Contravencional y Faltas del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires – charló con La Diaria sobre un tema que viene dando debate en nuestra provincia. En esta oportunidad, hablamos sobre los códigos contravencionales, con el objetivo de informarnos y formarnos para enfrentar las prácticas represivas y discriminatorias, violatorias de los Derechos y garantías de nuestra Constitución.

“En la Ciudad de Buenos Aires se dictó hace 20 años un Código Contravencional y por separado una ley de Faltas que tiene dos alcances distintos. Lo que vemos en Mendoza es que se ha modificado el Código de Faltas transformándolo en un Código Contravencional pero no se le agregan garantías que serían necesarias en un proceso de características sancionatorias que tiene hasta penas de arresto”, destacó entre las diferencias y similitudes con los procesos de reforma de nuestra provincia y la C.A.B.A.

“Realmente hay figuras que afectan garantías constitucionales básicas como la libertad de expresión, la incitación a reuniones públicas; pero sobretodo me preocupa el confeso origen de esta norma porque el propio mensaje del Poder Ejecutivo habla de una encuesta de victimización hecha por la UNCUYO, pero no es posible que una ley de característica penal como lo es un Código Contravencional nazca de la sensación del miedo o de inseguridad de la población”, expresó Duacastella.

Según el abogado, esa encuesta arrojó como dato que sólo el 16% de los 7000 hogares consultados fueron víctimas de un delito en los últimos 12 meses, mientras que el 71% cree que va a ser víctima de un delito en los próximos 12 meses. “De esos vecinos que dijeron ‘que creen que van  a ser víctima de un delito’, el 49% de ellos expresó que el problema de la inseguridad son las reuniones de jóvenes en los barrios, pero también es una sensación, no es un dato de la realidad”, precisó el abogado y agregó: Pero además se le da a la policía una facultad de selectividad que se había erradicado en casi toda la legislación argentina… Estos códigos de convivencia se transforman en una criminalización de determinados sectores, los más vulnerables, los más pobres que deben realizar actividades en la vía pública, e intentan crear un perfil de un ciudadano contribuyente, económicamente aceptable, que no afecte, que no afee, que permita el turismo.. hasta la mendicidad se castiga en el Código de Mendoza, cuando la mendicidad es un estado”.

“Me parece que es muy complejo el camino, y es un problema porque quienes pregonan la seguridad para garantizar la libertad de los individuos, privan de la libertad a unos individuos para garantizarle la libertad a otros”, valoró Luis y finalizó al decir: “Va a ser una larga lucha de los abogados defensores y mucha gente que no conoce sus derechos se va a ver sometida a arrestos o detenciones que aunque sean breves son muy angustiantes”.

Compartimos la entrevista completa: