UNA NUEVA CONQUISTA FEMINISTA

Tras un año de trabajo, hoy se aprobó la Ley de cupos femenino en escenarios, el proyecto fue presentado por la senadora del FPV Anabel Fernandez Sagasti. El mismo se debe cumplir cuando se trate de un evento que supere una grilla mayor a tres artistas, quien no cumpla deberá pagar una multa.

Desde El Arranque hablamos con Analia Garcetti, artista que nos comenta “tenemos certeza las cosas por las que estamos peleando, por las que estamos manifestando van teniendo su resultado en el tiempo”. También comentó Garcetti  que “en todos los eventos que incluyan más de tres artistas tiene que haber un 30% de mujeres”.

La ley abarca eventos públicos y privados, no se pidió la paridad ya que cuando se presento la misma se tomaron los datos del Instituto Nacional de la Música donde las mujeres no llegan al 50%.

Sobre la Ley de Cupo en Festivales Fernández Sagasti explicó: “Fue a partir de la organización de las mujeres músicas que se elabora el proyecto que presentamos, y este hecho no es un acto de menor importancia. No sólo porque es un proyecto de ley que tiene como característica principal la legítima demanda y la representatividad que todos los que tratamos en este recinto deberían tener, sino que además es reflejo de la historia de vida y lucha de muchas mujeres que en distintas épocas y puntos del país, vivieron y sintieron lo mismo”.

Te invitamos a que escuches la entrevista completa: