USUARIOS DEL HOSPITAL EL SAUCE HACIENDO USO DE SU DERECHO A LA COMUNICACIÓN

En la mañana de La Diaria, nos visitaron trabajadoras del Hospital El Sauce, Nadia Alonso y Marina Leiva, para contarnos sobre una propuesta que viene desde noviembre del 2017, con pacientes del servicios de varones con mayor permanencia del hospital. El objetivo es generar una vinculación con el afuera, traspasar el muro simbólico, y poder compartir en el afuera y con la comunidad más cercana.

“La idea es poder reflexionar temas referidos a la internación, en el marco de la Ley de Salud Mental. Hemos trabajado semanalmente y tomando referencias de otros hospitales, como Radio La Colifata, del Hospital Borda. El hecho de venir a conocer una radio, surgió como iniciativa de ellos.”

Con el grupo se elaboró una pequeña encuesta social para conocer cuáles son los pareceres de las posibles formas de integración de personas con padecimientos mentales, las oportunidades y miedos de la externación, entre otros temas. Con esos datos poder trabajar también sobre los mitos de estar internados, sobre la desestigmatización del Hospital, los desafíos y demandas del afuera, las realidades particulares, y cómo hacer que la institución no aplaste la subjetividad de cada uno. La encuestas intenta conocer lo siguiente: ¿qué opinión tienen de la enfermedad mental? ¿qué opinión tienen sobre las personas internadas en un hospital de salud mental? ¿qué opina sobre la externación o alta de personas con alguna enfermedad mental?

La mañana se llenó de historias de  la mano de Hugo, un de los pacientes, que vino a contarnos su experiencia.