VOCES DEL CARAVANAZO

Con corresponsales en la calle, compartimos lo que fue la primera jornada de Caravanazos convocada por el Sute. Miles de trabajadores y trabajadoras de la educación participaron con el apoyo de jóvenes, estudiantes, organizaciones sociales y política.

Continuamos con la cobertura de la enorme caravana de las miles de personas que  partieron hacia la Casa de Gobierno. Caminando, en bici, en transporte público que directamente fueron hacia el lugar. Confluyeron con caravanazos que llegaban desde la zona Este, donde esperaban centenares de autos del departamento de Guaymallén e ingresaron por el nudo vial que da acceso a la ciudad de Mendoza. Caravanas de autos que llegaban también a casa de gobierno confluyendo  desde distintos puntos del Gran Mendoza. Centenares de jóvenes en patineta, bicis y rollers, que hace unos días fueron reprimidos por la policía de la ciudad por reclamar un lugar donde hacer deporte urbano, llegaron a casa de gobierno al grito de “más para educación, no para represión”.

Entrevistamos a quienes llegaban en sus autos, que concentraban en el parque central. “No es momento de hablar de ley sino de lo que le falta a la gente. De eso tiene que hablar el Gobernador. No de una ley que no deja hablar a alumnos y docentes. Que la imponen como mandato (…) Uno de los puntos es la digitalización, cuando no nos liberan los datos para que le demos clases a los alumnos. Nos quieren meter mass presión. Vamos a cobrar el aguinaldo cuando el gobernador quiera, vamos a mandar las clases como él quiera, también quiere que hagamos la ley como él quiera. No, no es así”. Comentaba Horacio, quien da clases en contexto de encierro. Al respecto dijo “Desde que empezó la pandemia, les docentes no sabemos cómo están, si reciben las tareas, etc. Esta ley no los contempla, no los contiene, no les pregunta”.

Leticia, directora de la escuela Pérez Larrañaga, entrevistada por La Mosquitera comentó “Esta ley, no nos soluciona en nada el día a día sino  que nos complica más. La situación de las escuelas es muy difícil en época de pandemia. Trabajamos el doble de lo que estábamos trabajando. Los directivos nos hacemos cargo de los elementos de limpieza porque el gobierno no deposita fondos fijos desde marzo. Tenemos celadores trabajando, y somos nosotros mismos que también vamos a entregar bolsones”.

Un profe de Cebja nos comentaba: “Soy profe de teatro, el problema de fondo es que quieren transformar la educación en términos mercantilistas. Quieren implementar el neoliberalismo en esta ley. Thomas habla de participación, pero ellos no abren la participación. En sus medios hegemónicos quieren instalar que esto es democrático y eso no es así”.

Otro docente entrevistado desde su auto expresaba “Somos docentes y entendemos que en la ley de educación que quieren hacer son necesarias muchas modificaciones. Demasiadas. Es decir, hay que hacer otra. Una ley nueva y con acuerdo de todas las partes”. Además agregó, que el rechazo es unánime en las escuelas.

Otra docente, recién jubilada también quiso expresarse y contó que “Con la pandemia me ha tocado trabajar donde usamos nuestro internet, nuestro celular, nuestras computadora para tratar de alcanzar a la mayor cantidad de alumnos posibles. No nos aumentan el sueldo desde el año pasado.

Escuchá las voces del caravanazo

<iframe src=”https://archive.org/embed/laura-fiochetta-salidas-desde-la-calle-17hrs_202009″ width=”500″ height=”30″ frameborder=”0″ webkitallowfullscreen=”true” mozallowfullscreen=”true” allowfullscreen></iframe>