ZANON: “20 AÑOS DE CONTROL OBRERO NO ES POCO”

Desde La Mosquitera conversamos con Andrés Blanco, trabajador de la planta de Zanon, la primera fábrica recuperada en la crisis del 2001. Con Andrés recorremos la lucha histórica de la fábrica y conversamos sobre las similitudes con la crisis actual.

Andrés cuenta orgulloso que es obrero de Zanon hace 24 años y pertenece al sector de porcelanato; tenía 19 cuando tomaron la fábrica.

Aquellos momentos del 2001, Andrés los revive como si fuera hoy. “La salida a la realidad que vivíamos en el 2001 ante tantos cierres de fábricas, fue tomarla y empezar a producir. Fue todo un proceso organizativo que empezó por recuperar la Comisión Interna“. Ya con la fuerza organizada también conquistaron el sindicato ceramista de Neuquén, y ya con esas condiciones dieron la pelea que determinó que pudieran ocupar la fábrica y ponerla a producir.

No hay que dejar que nos arrebaten nuestra herramienta de trabajo. O la peleábamos o nos quedábamos en la calle.
Esto fue posible por la capacidad organizativa porque sino esto sería un galpón vacío y nosotros defendimos nuestros puestos de trabajo“, afirma Andrés.

El escenario de deterioro de las condiciones laborales y obreras actuales son muy parecidas, sobre todo por los cierres de fábrica, al respecto Andrés manifiesta que desde Zanon están dando la lucha para sostener lo que lograron en aquel entonces.
Ahora están discutiendo la razón social que tienen, son ceramistas y quieren disponer de su material para las escuelas, hospitales… “porque Zanon es del pueblo, no dejamos nunca de ser trabajadores. Somos sujetos con poder transformador. 20 años de control obrero no es poco“, en palabras de Andrés.

Te compartimos esta poderosa entrevista para que la escuches completa acá: