A 18 AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA: LA HISTORIA DE LA FOTO QUE RECORRIÓ EL MUNDO

A 18 años de la masacre de Avellaneda en la que murieron Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, hablamos sobre la foto que sacó Sergio Kowalewski y que dio vuelta el mundo.

Desde El Arranque dialogamos con Daniela Higa, integrante de la Asamblea de Docentes Autoconvocados de Escuelas Artísticas Vocacionales; quien realiza un análisis sobre la foto que dio vuelta al mundo y comienzó explicando que “para quienes son muy jóvenes, que eran muy chicas o chicos en esa época les comento: veníamos de un 2001  muy caliente con una renuncia de un Gobierno, era la primera vez que el pueblo salía a la calle y pedía que se vallan todos.” La lucha continuó y en 2002 se produjo una represión policial con balas de plomo dirigida por el gobierno de Eduardo Duhalde. La entrevistada indicó respecto a esto “el 26 de junio, era un día de lucha un día como varios que habían en esa época, con la diferencia que esta vez la policía decidió reprimir con balas de plomo (…) Ese día estaban presentes dos fotógrafos, uno es Pepe Mateos, quien trabaja y trabaja en Clarín; y el ruso, Sergio Kowalewski, que trabajaba en medios independientes y trabajaba con las madres.”

Higa, entrevistó a quien fotografió al uniformado junto al cuerpo de Maximiliano; comentó “hablando con el ruso le pregunté cómo había sido su día (…) y me dijo que estaban ahí todo muy normal como pasa siempre, hasta que la policía empezó a disparar porque una de las chicas de las que estaba zamarreo uno de los policías y se pudrió todo.” Y sumó “se armó una batalla campal y de esos disparos uno le da a Darío por la espalda, todos empanzaron a correr. Maxi vuelve a la estación de tren de Avellaneda ahí en Buenos Aires y también le disparan y lo matan. Esta secuencia que contándola parece un poco cortita, pero fue bastante larga, la fotografió Sergio; quien no podía creer lo que estaba viendo.”

Para continuar la entrevistada expresó que Sergio le contó que “cuando llega a su casa, en esa época era fotos de rollo, había que revelarlas. Cuando lo revela no puede creer el material que tienen. La foto había salido muy bien, no estaba movida ni fuera de foco, se ve la cara perfecta del policía sobre el cadáver. Se ve que la gente pasa por ahí y está mirando.”  

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: