BULLYING: LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR A LES NIÑES

Desde la columna de Derechos Humanos de Xumek, en esta oportunidad se abordó la problemática del bullying y la importancia de escuchar las experiencias de las niñeces para encarar este tipo de situaciones.

Dialogamos con Ilma Turcio, voluntaria del área de Niñez y Adolescencia de la organización, quien nos comentó que están trabajando, actualmente, en la elaboración de un informe sobre la situación de derechos humanos de las infancias en Argentina.

“En el Área de Niñez y Adolescencia se tiene como objetivo abogar por la defensa y promoción de los derechos de niños, niñas, niñes, adolescentes y jóvenes a través de la puesta en valor de sus intereses, necesidades y problemáticas.” En relación a las situaciones de bullying, Ilma remarcó: “La educación es una de las áreas donde los adolescentes se ven más afectados, sin embargo en las escuelas la violencia está generalizada y ocurre en todos los países, no solo aquí en Argentina y afecta un número importante de niñes y adolescentes.” A lo que añadió: “En la mayoría de los casos es perpetrada por compañeros y compañeras pero en algunas ocasiones, es perpetrada también por algunos adultos, maestros y maestras u otro personal escolar. Esta violencia puede incluir violencia física, psicológica y sexual. Hoy es muy común también el ciberbullying que ocurre a través de las tecnologías.”

Xumek es una organización civil sin fines de lucro conformada por estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas de las ciencias sociales que de forma independiente, trabajan en la difusión, formación, investigación y defensa de los derechos humanos.

Una de las obras que Xumek ha realizado desde hace 10 años, es el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Mendoza, con el fin de dar visibilidad a casos de violencia de los derechos humanos en la provincia y llevar a cabo un análisis científico de la misma.

“Hay que reconocer que el bullying es un problema que afecta a muchos niños y niñas, porque durante mucho tiempo no fue objeto de interés para las personas que investigan la violencia hacia los niños. Hay que tomar en cuenta también la opinión de los niños, dar la confianza para que se acerquen y puedan contar sus historias”, finalizó Ilma Turcio.