Foto: La Mosquitera (Año 2020) el reclamo de trabajadores municipales de Capital se sostiene hasta la actualidad
Foto: La Mosquitera (Año 2020) el reclamo de trabajadores municipales de Capital se sostiene hasta la actualidad

CAPITAL: POBREZA Y PRECARIZACIÓN LABORAL EN TRABAJADORES MUNICIPALES

Desde la semana pasada, trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Capital sostienen medidas de visibilización de sus reclamos que evidencian la situación de extrema pobreza y de precariedad que padecen desde hace años.

“Estamos hablando con los compañeros de luchar por el salario, porque necesitamos un salario digno que alcance para la canasta básica; No se puede llegar a fin de mes, estamos pasando hambre, no podemos pagar alquiler; La estamos pasando muy dificil para comprar los alimentos, ropa para los chicos, estamos en una situación muy precaria… tenemos un básico de $70000 y con $140000 nadie vive, y estamos pasando una situación de extrema pobreza y de precariedad”, Marcelo Olguín, empleado municipal de Capital desde hace 30 años.

El reclamo de las y los trabajores se remonta a años anteriores. En el año 2020 el reclamo se visibilizó en la peatonal mendocina, donde pasaron la noche encadenados. En hechos posteriores, fueron reprimidos por la policía. “Lamentablemente en Mendoza se vive en Estado de sitio: el que se organiza para luchar por el salario o para defender el agua, es criminalizado, te imputan, hay persecusiones… y lamentablemente esos compañeros que se organizaron en su momento reivindicando salarios y las condiciones de trabajo fueron perseguidos y amenazados, lamentablemente no se pudo llegar a nada, ATE no defendió a los compañeros…” expresó Marcelo y remarcó: “No hay que tener miedo a la represión o a las amenazas porque es un reclamo justo, y estamos ejerciendo nuestro derecho a la protesta”.

A los ya diezmados salarios se les hace imposible hacer frente a los tarifazos de los servicios públicos. “El pasaje llega a $400, aumentan los alimentos, cómo hacés para llegar a fin de mes. Nadie va a poder cubrir la canasta básica, ni ahora que se acercan las clases para comprar los útiles y la ropa para los chicos, ni pensar en mandarlos en colectivo, la merienda…. es una situación muy difícil”, remarcó Marcelo.

Las y los trabajadores solicitan en su reclamo ante las autoridades municipales y sindicales como el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad) para que “el sueldo inicial sea igual a la canasta básica, que todos los ítems se pasen en blanco” al bono de sueldo y que “los salarios están actualizados de acuerdo a los índices de inflación mensualmente”.

Foto La Mosquitera: (Año 2020) trabajadores municipales reclamando en la peatonal mendocina, luego de pasar lo noche encadenados .