CHUBUT: “ES NUESTRA VIDA O LA PLATA DE LOS PODEROSOS”

Continúan los focos de incendio en la Patagonia, se han quemado más de dos mil hectáreas de bosque chubutense. Además de la flora, el fuego arrasó con animales, viviendas y autos. Hay hasta el momento 15 personas desaparecidas; también hay un número amplio de personas heridas.

Desde El Arranque dialogamos con Máximo Daniel Rivero, integrante de Asambleas Autoconvocadas de Chubut; quien explicó respecto a los incendios que “han sido intencional, así lo denunciaron las comunidades de las zonas que están siendo afectada por el fuego. Se prendieron 5 focos de incendio a minutos no más de diferencia, a raíz de estos incendios hay mínimo 300 casas perdidas y se reportaron unas 15 personas perdidas.” A esto le sumó “la semana pasada le metimos un corte de ruta de más de 12 horas y creemos que estos incendios son para intentar debilitarnos y golpearnos; para intentar quebrar algo tan importante como es un bosque; para intentar debilitarnos como pueblo; para atacar a los pueblos originarios, que sabemos que tienen una relación ancestral muy importante con esos bosques.”

Como es de público conocimiento el pueblo viene luchando contra la megaminería desde hace tiempo. La semana pasada se suspendió la sesión de diputadxs que habilitaría la zonificación en Chubut, sin embargo volverán a intentarlo en los próximos días. Rivero expresó  “la semana que viene la Legislatura pretende sesionar para intentar aprobar la zonificación minera que es ampliamente rechazado.” Y aclaró  “es nuestra vida o la plata de los poderosos”

Respecto a la intervención que la población civil en todo el territorio le pide al Gobierno nacional, el entrevistado indicó “ya nos hemos organizado nosotros porque ya no esperamos nada del Gobierno nacional o provincial. Quieren entregarnos a las mineras, quieren entregar nuestras mesetas, nuestros ríos y nuestras montañas; deberían ayudar pero ya no esperamos mucho.” Y que “han reducido el presupuesto del fuego en un 30%, por ahí ya podemos empezar.”

Las precipitaciones del día de ayer apaciguaron las llamas. Rivero comentó “ayer llovió y aparte mediante el trabajo han podido disminuir algunos focos, asique dentro de todo lo malo que sigue sucediendo hay esperanzas.”

Otras notas que puedan interesarte:

CHUBUT: SE CANCELÓ LA SESIÓN

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: