CONCENTRACIÓN DEL SECTOR DE BASE DE LA SALUD

AMProS realizó una concentración en la Legislatura Provincial en contra del Proyecto de Ley de Salud 2024-2030, que próximo a aprobarse, afectaría la carrera de los Licenciados en Enfermería como profesionales de la salud, al no reconocerse el título dentro de los ítems salariales.

Así mismo, la entidad gremial acompañó a los sectores de Discapacidad y Judiciales que se manifestaron ante los recortes que están sufriendo en la provincia y el país.

Dialogamos con diferentes representantes del sector que describieron la situación que atraviesan al ver castigado al sector de base de la salud.

Liliana, licenciada en enfermería y trabajadora del Hospital Notti, manifestó: “Mi horario de trabajo es de 7 a 14 hs, hacemos 40 horas semanales. Yo soy licenciada en enfermería y el título estaba reconocido por el gobierno pero ahora no lo quiere reconocer” y añadió: “En los hospitales faltan descartables, son de muy mala calidad; como salimos a la movilización nos quieren hacer devolver las horas, hay un apriete sindical”.

Por su parte, Pedro, enfermero con 30 años de antigüedad, afirmó: “Durante la pandemia nosotros fuimos los que atendíamos a los pacientes y los médicos sólo daban las indicaciones; hoy en día estamos recibiendo una cachetada por parte del gobernador Cornejo”.

La extensa columna de profesionales marchó hacia el Poder Judicial para acompañar a la Asociación de Trabajadores Judiciales y al sector de Discapacidad que se están manifestando en 10 provincias del país.

Finalmente, Micaela, residente de enfermería en el Hospital Central, opinó: “En la residencia estamos trabajando casi 50 horas semanales más las guardias extras, es una beca que te da el ministerio pero no se equipara con todos los gastos que tenemos actualmente. Hace 5 años que trabajo pero llevo un año dentro de la residencia de enfermería y la gente no se verá motivada para seguir estudiando y ahí va a repercutir en la salud pública” y concluyó: “La calidad de atención tampoco es la misma porque hay un enfermero para atender 10 o 15 personas”.