CUANDO UN JUEZ ESPÍA POR DEBAJO DEL VELO DE LA JUSTICIA…

Por: Roberto Naciff

El programa “El Otro soy Yo”, que se emite los jueves de 19 a 21 hs, por radio “La Mosquitera” 88.1 FM, cuenta entre sus columnistas a Diego Pedernera, de OMIN (Organización Mendocina de Integración); compartimos aquí una parte de lo expresado el 20 de octubre pasado:

EO: … vamos a hablar de la vacante que se ha dado en la Corte Suprema…

DP: el juez Herman Salvini deja su lugar en la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, y el gobernador Cornejo propone para cubrir ese lugar al juez Valerio, que se desempeña en la Segunda Cámara del Crimen. El tema es que cuando uno revisa los juicios más renombrados en los que ha participado el juez Valerio, uno se da cuenta de que es una persona misógina, machista y homofóbica.

EO: ¿y cuáles son los argumentos de Cornejo para proponerlo?

DP: bueno, él dice que es un juez de “mano dura” y que la Justicia necesita mano dura. En declaraciones a canal 9 dijo que él no va a permitir que la Justicia siga protegiendo a los delincuentes, sea contemplativa con las personas que delinquen. (…) Yo quiero mencionar los casos más renombrados que ha tenido el juez Valerio. Uno de los más recientes, en el que la abogada Carolina Jacky presentó una demanda contra él por daño moral, tiene que ver con una niña, una adolescente que realizó una denuncia contra su padre por abuso.

EO: ¿cuándo fue eso?

DP: hace unos meses, este año… cuando sucede eso el protocolo de abordaje para estos casos es que a la persona se la filme para que su testimonio quede grabado y la persona no tenga que repetir la historia vez tras vez, para no revictimizar a la persona, no hacerla revivir toda esa situación. Bueno, este señor hizo pasar a la niña dos veces por la Cámara, no aplicando el protocolo y revictimizando a la niña, pudiendo haberlo evitado.

Otro caso es el de Alejo Hunau, un muchacho que fue asesinado en el 2004. Cuando se realiza el juicio, este señor juez Valerio, dentro de todas las declaraciones que hizo cuando estaban argumentando el caso, dice que la víctima tenía conductas sexuales desviadas y por eso se llegó al asesinato, porque la persona que estaba acusada de haberlo matado era una persona que frecuentaba el departamento de Alejo para tener relaciones íntimas. Manifestó con su argumento que a Alejo, por ser gay, no le quedaba otra, que iba a tener ese final; cuando en realidad debe garantizar la vida de las personas independientemente de su vida privada.

(…) Te menciono otro caso renombrado del juez Valerio, es el de Cinthia Rojas, que en setiembre de 2013 la Segunda Cámara del Crimen, donde él actualmente es parte, le dio ocho años por haber matado a su pareja. Ella había declarado que el hombre la golpeaba frecuentemente, y un día del 2012 él volvió a golpearla mientras ella manipulaba un cuchillo y ella manifestó que lo que hizo es defenderse. Esto se apeló y en el 2014 se la absolvió por entender que mató a su pareja en legítima defensa.

(…) El tema es cuando la prueba se utiliza para hacer un juicio moral sobre la víctima, o cuando la prueba se utiliza para hacer justicia. Porque ¿cómo puede determinar qué es una conducta sexual desviada o no? El juez debe aplicar la Justicia, y las conductas sexuales son del ámbito de la libertad de cada persona.

EO: ¿hay alguna otra persona propuesta para este cargo?

DP: el Movimiento de Mujeres propone, en el contexto que hoy nos toca de “Ni Una Menos”, que sea una mujer con perspectiva de género la que integrara la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.