EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y DERECHOS HUMANOS

Desde la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos, se han realizado unos spots a modo de campaña por los 40 años de Democracia, por este motivo dialogamos sobre el rol sociopolítico de las Universidades con Leandro Ortega, Integrante del Programa de DDHH de la UNCuyo y de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos.

“El programa nace en el año 2017 acompañando proyectos de extensión que se daban en el Espacio por la Memoria, ex D2 y además acompañando el trabajo del colectivo Juicios en Mendoza que comenzó cubriendo las audiencias y los juicios por delito de lesa humanidad, que comenzó con un blog y ahora tenemos una página web donde se recopila lo que pasa en las audiencias y también hay testimonios, biografías de acusados, de víctimas”, comentó Ortega y agregó: “En la actualidad. estamos próximos a que se concrete un área de derechos humanos que va a estar bajo la órbita del Vicerrectorado, la universidad toma como política de estado la defensa y la promoción de los derechos humanos.”

Los spots propagandísticos rememorando las 4 décadas de democracia ininterrumpida en Argentina, fueron creados desde la Red Interuniversitaria de DD HH. Esta red nuclea a personas de todas las universidades nacionales y está enmarcada dentro del Consejo Interuniversitario Nacional. Otra de sus importantes y loables tareas, es proponer que en las universidades nacionales la formación en DD HH sea parte de la currícula desde el ingreso. Al respecto Leandro Ortega, refirió: “Esa es una propuesta concreta, muchas universidades lo han adoptado y nosotros tenemos la ordenanza tratándose.En los ingresos de las universidades se da un módulo de Derechos Humanos, no en todas las facultades pero en varias se lo está haciendo. Ese es un trabajo donde están involucrados los organismos de derechos humanos para construir la educación desde una mirada crítica del pasado y para pensar una nueva universidad y una nueva sociedad.”

“Es muy importante que la universidad siga trabajando en los barrios con los proyectos de extensión, a través de las prácticas sociales educativas, para que cada día se permeabilice más el acceso a la universidad pública de los sectores populares y transformar la universidad, que no se vuelva una institución conservadora sino que cada vez se critique más y que pueda tener una posición más comprometida de cara a la sociedad”, finalizó Ortega.