EN MEMORIA DE BULACIO Y NUESTROS PIBES: NO MÁS VIOLENCIA INSTITUCIONAL

El pasado 19 de abril se cumplieron 31 años del asesinato de Walter David Bulacio por parte de la policía federal en la comisaría n⁰ 35. En su memoria se alzan las banderas contra la violencia institucional y el gatillo fácil. 

Un caso que marcó un antecedente tanto en Argentina como en América Latina donde se pudo comprobar la tortura y posterior muerte a un joven de 17 años por parte de las fuerzas de seguridad; Un caso que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que el día 18 de septiembre de 2003, por voto unánime, reconoció la responsabilidad del Estado argentino en relación a las prácticas abusivas por parte de las fuerzas policiales.

A 31 años del asesinato de Walter Bulacio, la violencia institucional continúa y sin dudas es una de las deudas de la democracia. “A pesar de haber pasado tanto años hay prácticas que siguen dándose tanto en los barrios como en los eventos masivos y deportivos”, reflexionó Ana Sosino integrante de CELPI-

El 19 de abril de 1991 la Policía Federal desplegó un operativo en las inmediaciones del Estadio Obras Sanitarias, en el recital del grupo de Rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Hubo un centenar de detenidos, de los cuales 73 quedaron registrados en los libros de la Comisaría 35. El operativo tuvo como resultado la muerte de un joven de 17 años: al día siguiente de ser detenido es internado y muere días después.*

“… ha sido un caso que en la Argentina y en Latinoamérica ha marcado un antes y un después porque se pudo comprobar la tortura seguida de muerte por parte de las fuerzas de seguridad a un joven de 17 años a la salida de un recital… esto fue un caso que se pudo llevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos… y de allí vinieron sugerencias y condenas al Estado argentino teniendo en cuenta las prácticas abusivas de nuestras fuerzas de seguridad“.

En cuanto al enjuiciamiento de los responsables del caso, Ana nos contaba: “ha habido varias instancias de juicio en las que la familia ha sido bastante violentada, una abuela que fue la que llevó adelante la lucha junto con la hermana de Walter… lamentablemente la abuela falleció pero no significa que su lucha no haya continuado en el tiempo y nos haya enseñado tanto a familiares como a las organizaciones que acompañamos a familiares de víctimas de violencia policial a cómo enfrentar a un sistema, que no solo se trata de un sistema policial armado sino también al sistema judicial que claramente es funcional a las fuerzas represivas, hablamos de una política represiva frente a este tipo de situaciones. La policía dispara pero hay todo un sistema desde los medios de comunicación, como también los operadores de la justicia trabajan en función de ese violencia y esa estigmatización”.

Llevó su reflexión más allá con una pregunta: ¿quién es el enemigo público construido en la historia? “… viene desde los ’70, tiene que ver con la juventud que reside en los barrios más empobrecidos de la Argentina, esto es reflejo en cualquier provincia de nuestro país.”

*Fuente: Secretaría de Formación Político Sindical, Libro “Clase Trabajadora, nuestra historia”.