Estudiantes que se organizan para recuperar el futuro

En el marco de los 50 años de La Noche de los Lápices, nos visitó Guadalupe Funez, la joven mendocina Presidenta Nacional de la Red de Centros de Estudiantes de la Argentina.  

Guada comenzó a militar en la escuela secundaria a los 14 años, buscando el camino para poder ayudar al otro, encaminando las ganas de poder cambiar las cosas, como mucho más que una instancia de representación.

“Hay muchos pibes que están siendo parte de los centros de estudiantes y que tienen ganas de hacer cosas por los demás” 

Es una primera experiencia de participación democrática, de construcción colectiva y también de acompañamiento frente a las dificultades que atraviesan cotidianamente las juventudes.

Hablamos de la importancia de que las escuelas generen esos espacios para que los y las jóvenes puedan tener esas primeras experiencias de ciudadanía, y por eso es muy importante que se cumpla la Ley Nacional de los Centros de Estudiantes y la Ley Provincial, para que ante las dificultades de las escuelas, o de la sociedad en general, puedan esas voces jóvenes empezar a conocer el trabajo colectivo, el luchar por los derechos de todxs.

La conversación se dio en el marco de los 50 años de La Noche de los Lápices, una fecha que vuelve a poner en primer plano la historia de aquellos estudiantes secundarios que fueron perseguidos y desaparecidos por organizarse y reclamar, entre otras demandas, por el boleto educativo y por una educación más justa.

“Nos queda esa responsabilidad de mantener la memoria”, sostuvo, al remarcar que las nuevas generaciones continúan organizándose para defender derechos y construir otras posibilidades para sus vidas.

“Es muy importante tener un centro de estudiantes en cada colegio del país”, plantea, al advertir que muchos jóvenes abandonan las aulas porque deben salir a trabajar o porque sus familias no cuentan con los recursos suficientes para sostenerlos.

Uno de los puntos que impulsó la organización del encuentro fue una campaña vinculada con las meriendas escolares. Guada nos comentó que comenzaron a reunir firmas de estudiantes, docentes, madres y padres para reclamar respuestas frente a las dificultades que atraviesan quienes necesitan de la escuela también como espacio de alimentación.

La campaña, ya ha reunido alrededor de 1.500 firmas. La discusión, entonces, no se reduce a una merienda: pone sobre la mesa el derecho a estudiar y el derecho a alimentarse. Para las y los estudiantes organizados, ambos derechos deben poder garantizarse simultáneamente.

“No queremos que nuestros pibes dejen de estudiar por priorizar básicamente un plato de comida”

Frente a discursos que presentan determinadas demandas como imposibles o utópicas, la dirigente estudiantil plantea otra perspectiva: muchas de esas políticas ya existieron. Computadoras, radios escolares, comedores equipados, encuentros estudiantiles y otras herramientas formaron parte de experiencias educativas que hoy aparecen, para muchas juventudes, como algo cada vez más lejano.

“Los sueños de esos pibes y pibas se van rompiendo”, señaló, al referirse a una realidad en la que estudiar, proyectar una carrera universitaria o imaginar una vivienda propia parecen objetivos cada vez más difíciles de alcanzar.

También aprovechó para invitar a la comunidad al próximo encuentro “Patriotas y Valientes, para cambiar la historia”, a realizarse en el marco del 50° aniversario de “la noche de los lápices”, que están organizando desde la Unión de Estudiantes Secundarios. El mismo se realizará en memoria de esos pibes que soñaban y luchaban por una Patria más solidaria y más justa, y por ello, entienden que hoy los pibes y las pibas levantan las banderas de lo colectivo, y uno de los aspectos a mejorar es la educación

El encuentro convoca a estudiantes, docentes, familias, profesionales y trabajadores de distintos ámbitos vinculados con la comunidad educativa. La apuesta es que la discusión sobre educación no quede encerrada en un solo sector, sino que pueda construirse colectivamente.

“Para poder mejorar la educación no solamente se necesita de estudiantes”

La joven dirigente enumeró a docentes, padres, madres, psicólogos, trabajadores sociales y universitarios como parte de esa comunidad que debe participar en la construcción de propuestas. La organización estudiantil busca así pasar de la denuncia a la propuesta, articulando demandas concretas y generando espacios de encuentro que puedan sostenerse en el tiempo.

Por eso el próximo sábado 19 de setiembre, a las 15.30, en el local del Colegio de Psicólogos, en calle La Plata 70 de ciudad, convocan a quienes estén interesados en sumar voluntades, ideas para construir una educación mejor, a participar de este evento.

Desde la Unión de Estudiantes Mendoza, que nuclea a más de 20 centros de estudiantes, la apuesta es ampliar la organización y sumar a más jóvenes a los espacios de participación.

La reflexión también excede las fronteras mendocinas y nos contó que en distintas provincias se repiten situaciones de crisis económica y social que afectan la permanencia de las y los estudiantes en las escuelas. Frente a ese escenario, sostiene que la respuesta debe ser colectiva y política.

La memoria de La Noche de los Lápices vuelve entonces como una pregunta hacia el presente: ¿qué hacemos hoy con los derechos por los que otras generaciones se organizaron?

La respuesta que proponen las y los estudiantes es clara: organizarse, participar, recuperar la memoria y disputar las condiciones para que estudiar vuelva a ser un derecho posible para todas y todos.

“Nosotros no perdemos la esperanza”, afirmó Guadalupe hacia el final de la entrevista. Y cerró con una definición que sintetiza buena parte de la conversación:

“No son grandes cosas lo que pedimos, es lo mínimo”.

De una u otra forma, lo que importa como sociedad, es que podamos crecer,  siempre al abrigo de la Memoria, la Verdad y la Justicia, para que los lápices siempre sigan escribiendo.

🎙️ Escuchá la entrevista completa a Guadalupe Funez, presidenta de la Unión de Estudiantes Mendoza, y conocé las voces, las demandas y las propuestas de las y los estudiantes que se organizan para defender la educación y recuperar el futuro.

Ver también

Marcha de la Bronca: a organizar el descontento desde abajo

De cara a la movilización del 19 de septiembre, la periodista y docente Mica Blanco …