FELIZ DíA CELADORES/AS!!

Hoy 5 de Noviembre se conmemora el día de les celadores en la provincia. Fecha motivada por la canonización de Fray Martín de Porres, santo peruano caracterizado siempre con una escoba. Una laboral fundamental que ayuda a mantener viva la educación en pandemia. Padecen uno de los sueldos más bajos del sector estatal y no cuentan con una cobertura de salubridad adecuada a la función que realizan. Pilares de muchas actividades que trascienden la función de la limpieza e higiene en cada escuela.

Celadores y celadoras celebran su día y distintas voces nos cuentan sobre su trabajo en cada escuela. Aprovechamos la ocasión para conversar sobre sus vivencias cotidianas en relación a su tarea. Cuando nos acercamos a una escuela serán seguramente quienes nos reciban y nos orienten de antemano sobre el trámite a realizar. También dentro de sus funciones está nada más y nada menos que el servir la merienda a les estudiantes. Al respecto conversamos con Beatriz celadora de la Escuela Salvador Mazza quien nos decía “mi función es recibir a los chicos en la entrada, les hago la merienda en el turno tarde. Lo demás lleva a la higiene, la limpieza, tocar el timbre, recibir a los profesores (…) en relación a la merienda hay que tratar de lidiar con poca mercadería para dos turnos y de lunes a viernes, hay que repartir lo justo para que alcance”.

En este contexto de pandemia su tarea ha sido fundamental para asegurar las condiciones de salubridad de cada establecimiento escolar. Claramente se ha visto incrementada su tarea y responsabilidad; cubriendo más turnos de lo normal con faltante de celadores., quedando muy expuestos al covid 19. Al respecto Bety nos decía “Al principio teníamos mucho cuidado, nos mandaron utencillos para cada celador, teníamos que estar alejados y no prestarnos nada. Después nos fuimos acostumbrando con el tema de tomar la temperatura, de sanitizar los cursos en cada recreo, andar por las aulas, pero lo hemos llevado bien”

En relación a las condiciones de trabajos y a los salarios que reciben  falta muchísimo por mejorar.  Los salarios más bajos del sectores de la educación y la falta de cobertura en salud, ya que cuentan con la ART que no cubre enfermedades típicas producidas por su trabajo diario, son dos aspectos centrales que luchan hace un largo tiempo por mejorar. “El salario es el más bajo en lo que se refiere a educación, estamos muy por debajo de la canasta familiar. En relación al trabajo que hacemos, abrimos y cerramos la escuela, hasta en las elecciones venimos”.

Entrevista completa a Beatriz

También conversamos con Walter celador de la Escuela Técnicos Mendocinos que nos comentaba “con este gobierno es de terror realmente, en la parte de los contraturnos que nos da un límite de 20 días y terminas fundido. La mala condición del sueldo que son miserables (…) nos están llevando a un desgaste físico por quince mil pesos, con mucha suerte y según la zona que tengas. Para llegar a un sueldo de 60.000 pesos tengo que trabajar un contraturno de 10 días, 12 días. Estas trabajando prácticamente 12 horas diarias” En relación a la Art Walter nos decía “Hoy en día la ART está prácticamente desaparecida, la ART viene te da una charlita por las posiciones de la columna pero jamás nos dieron un curso sobre como tenes que manejar los productos químicos, y se lo hemos pedido pero la ART se borró”

Entrevista completa a Walter

Por ultimo incluimos las palabras Cristian celador de la escuela Laurienti quien nos manifestaba “esperar una solución para nosotros los celadores que la verdad no nos pagan bien y tengo la esperanza que algún día nos valoren un poco más. También les quería contar que tengo un hijo, soy sostén de hogar y la verdad es que la plata no nos alcanza, me tengo que hacer un ocho para trabajar hacer contraturnos. Llegar a mi casa, que llego a las siete  de la tarde y a las cinco y media me levanto. Y ponerle pila porque si no no llego a fin de mes. Compañeros les mando una saludo a todos y espero que salgamos adelante de esta. Que cada mes nos cuesta un montón más, todo aumenta, seguimos ganando lo mismo y la inflación nos está comiendo, así que ha ponerle mucha onda que yo estoy seguro que de esta vamos a salir”

Crsitian