“HACE CUATRO AÑOS PELEÁBAMOS POR NO CAER EN LA POBREZA, AHORA POR NO CAER EN LA INDIGENCIA”

Así lo expresó el Secretario General de Judiciales Mendoza, Ricardo Babillón. El gremio de Judiciales continúa en la contienda de negociaciones paritarias si encontrar salida a la discusión ante las necesidades manifiestas en las oficinas fiscales de la provincia.

“Lo increíble es que el gobierno puso en la mesa mucha más plata de lo que nosotros estábamos solicitando, el tema es que lo atan a un item efectividad que es un item peor que el item aula, y que deja criterio del superior, el pago mensualmente de ese item”, explicó Ricardo Babillón Secretario General de Judiciales Mendoza y agregó: “Por lo tanto, fue rechazado y nosotros reformulamos dos propuestas que era con menos plata: incrementar un 33% la asignación de los compañeros de las oficinas fiscales. Esto traería un impacto presupuestario mucho menor, pero el gobierno se obsesiona con meter ítem parecido a la productividad o al item aula, ¿no? Es un gran caballo de Troya que nos pusieron en la puerta para ver si permitíamos entrar, pero gracias a Dios la convicción de los compañeros de las oficinas fiscales, hacen que ellos hayan decidido aún un riesgo de perder esa plata, rechazar de rechazar esta propuesta“.

El Secretario General de Judiciales analizó que la propuesta del gobierno “se ata a muchos puntos subjetivos” que definen lo que finalmente cada trabajador o trabajadora percibiría en su salario. Además, expresó que actualmente las oficinas fiscales de Mendoza están funcionando con una reducción del 40 a 50 % de su personal.

En cuanto a la paritaria para el resto del personal judicial, Babillón dijo que la propuesta del gobierno “es totalmente inaceptable”. “Los porcentajes que está ofreciendo en este momento no son ni de casualidad los necesarios para compensar la inflación de este año. Si ves la base de cálculo de diciembre a enero es un chiste. Y nosotros estamos pidiendo la base de cálculo al último mes liquidado”, dijo Babillón y comentó sobre otro aspecto que el gobierno solapa a la propuesta: “Aparece un nuevo punto en la paritaria impuesto por el gobierno que dice que, en caso de firmar este aumento salarial, los empleados del Poder Judicial no podrá realizar medidas de fuerzas bajo ningún motivo por el período que dure el presente acuerdo… esto es increíble a parte de ilegal, nosotros no podemos renunciar a ejercer un derecho”.

“Vienen por la destrucción de todo el movimiento sindical porque indudablemente va a ser el movimiento sindical el que haga toda la resistencia a este proceso de destrucción de empleo, de y empobrecimiento y precarización total de la ciudadanía en general y de los empleados públicos en particular. Hace cuatro años peléabamos por no caer en la línea de la pobreza, hoy estamos peleándo para salir de la línea de indigencia”, remarcó Babillón.