La Biblioteca Pública Almafuerte es a nivel municipal la más antigua de Guaymallén y la segunda más antigua de la provincia. Cuenta con libros que datan de 1850 y documentos de 1900. Posee más de 33.000 ejemplares de diferentes géneros, además de material audiovisual, sonoro y documentos históricos; también computadoras para que el público pueda efectuar consultas online.
Es además, un espacio destinado a la contención de más de mil socios, donde se desarrollan otras actividades como talleres de lectura, escritura, pintura y música, presentación de libros y homenajes a escritores, con la participación de toda la comunidad.
La celebración por los 109 años se enmarcó en el Día Internacional de la Mujer Indígena, y contó con la participación de Claudia Herrera, autora del libro “Millcayac Mayena” y referente de organizaciones indígenas, cuya labor se centra en ponderar el idioma huarpe millcayac. “Por medio de nuestros idiomas, así como el huarpe milcayac y muchos otros idiomas originarios de la Abya Yala, se transmiten las identidades y las culturas, y como el objetivo era hacer desaparecer nuestras culturas, una de las cosas que hicieron fue prohibir el idioma, pero aquí estamos, levantando la voz, levantando el idioma y fortaleciendo a nuestros pueblos en general”, destacó Claudia.