LA DGE Y SU NEGATIVA ANTE EL APTO PSICOFÍSCO

Más de 600 docentes de toda la provincia se encuentran con la dificultad de acceder al certificado de apto psico-físico de la Dirección General de Escuelas (DGE) por las trabas y requisitos que la misma exije junto con las diferencias criteriales con las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Hace unos días presentaron una carta documento a la DGE con el objetivo de recuperar el derecho a trabajar.

María José, profesora de educación primaria, comentó: “La carta documento que se envió a la DGE estaba emplazada en 5 días para responder y dada la no respuesta, entendemos que el abogado va a tener que empezar con algunas acciones legales”.

En busca de respuestas, las y los docentes pudieron reunirse con el diputado Emanuel Fugazzoto y a partir de esa charla lograron presentar el caso en la cámara de Derechos y Garantías, y será uno de los temas a tratar en el recinto, teniendo en cuanta que hay casos que esperan respuesta desde hace más de cuatro años.

En relación al accionar del área de Salud Laboral de la DGE, la profesora dijo: “No sé porqué actúa así. La verdad es que es arbitrario e injusto, lo que se repite es que el psico físco parece un pegado un copiado. La verdad es que todos hacemos tratamiento y cuando presentamos las altas y los estudios que corroboran que no tenemos ninguna patología vocal, se nos atribuyen nuevas patologías entonces continúan con un No Apto”.

Agregó: “Termina siendo caprichoso; es violento el sistema administrativo con el que se maneja la DGE por todos los tipos de abusos y respuestas que dan”.

Como en tantos de cientos de casos, María José solicitó el apto psico-físico hace más de un año que le fue negado por ORL, que hace referencia a enfermedades del oído, la nariz y la garganta, y en el caso de las y los docentes “por afecciones en las cuerdas vocales”. María José realizó el tratamiento y presentó el alta correspondiente, pero recibió como respuesta por parte de Salud Laboral de la DGE de que existían nuevas patologías.

En los más de 600 casos, hay docentes que han debido realizarse más de 20 rinoscopías en un año ante la negativa de la DGE, pudiendo ser contrastados con estudios realizados en otros consultorios que muestran la inexistencia de las “nuevas” patologías. “Hay cuestiones que son muy invasivas y que pueden terminar dañando tu salud… me parece que estamos en el mundo del revés donde tenemos que proclamar algo que por derecho nos debería ser otorgado que es la libertad de poder acceder a trabajar, para lo cual nos preparamos y nos formamos”, afirmó María José.

Frente a este peregrinar de las y los docentes ante las negativas para acceder al Apto Psico Físico, la necesidad de contar con el apoyo de su sindicato se hace esperar. Al respecto, María José dijo: “Son una estafa para quienes se afilian y para los docentes porque no es una agencia representativa, no es un mediador entre el docente y estas instituciones con las cuales nos tenemos que enfrentar solos y solas”.

Las y los docentes afectados por esta situación continúan evaluando acciones para encontrar soluciones mediante asesoramiento de letrados.

ALGUNOS CASOS TESTIGO

“Empecé con el psico físico no apto a principios del 2022. Me hice la rino, me salió que tenía esbozos nodulares entonces hice la denuncia en la ART y entré el licencia. En la ART me dieron 30 sesiones y el doctor me dijo que necesitaba un poco más. Fui a salud laboral y a la superintendencia y me dieron 30 sesiones más. Hago las 60 sesiones y la fonoudióloga de la ART me dice que ya estoy bien igual que el doctor Thomas de la ART. Yo por parte privada me iba haciendo los estudios que coincidía con lo que me decían en la ART. Cuando llego al turno de Salud Laboral me dicen que tenían que darme 30 sesiones más porque sí o sí son 90 para que me den el apto y me pide que mande una carta documento a la ART para que me reingrese… Hago todo ese trámite y la superintendencia decide que me tienen que dar recalificación laboral solo con 60 sesiones”. (Profesora de Matemáticas de San Rafael)

“Me salió el No Apto por ser diagnóstico por cierre glótico incompleto ante lo cual pregunto por los pasos a seguir, me piden que concurra a un otorrino, me haga una rino, hago el estudio, contrastan que no tengo ningún tipo de problema, mi estudio sale bien, llevo el informe y me piden que lo mande el informe por correo, lo envío… me vuelven a mandar el mismo psicofísico con una leyenda escrita a mano donde me dicen que tengo avance de banda y le ponen más problemas que realmente no los tengo; me piden que haga un tratamiento foniátrico… lo hago, lo pago en forma particular, me dan el alta lo envío y me lo vuelven a rechazar, y a darme el no apto. Más allá de eso, también es la forma en que nos tratan, porque el personal administrativo te trata muy mal (…) Yo perdí mi cargo en mayo debido a este problema”. (Alejandra, profesora de Educación Primaria).

“Hace 9 años que ejerzo la docencia y hoy me encuentro con un psico físico no apto lo cual me impide trabajar en lo que amo y dedicarme a lo que estudié… al renovar mi psicofísico recibí un no apto por ORL, en la hoja de ruta decía cosas que no coincidían con la patología, me marcaron cierre glótico incompleto… la rinofibrolaringoscopia que me indicaron realizar salió bien, lo envié a salud laboral, me aceptaron que estaba bien y me diagnosticaron otras patologías como avances de bandas y edema cordal, ante lo cual me preocupé que es un problema de salud… fui a un especialista de forma particular, como debemos hacer porque el Estado no se hace cargo de eso, y me indicaron que debía hacer tratamiento foniátrico y la especialista me observó y me dijo que no era necesario realizar tratamiento foniátrico, que el cierre glótico estaba bien, que a nivel salud no tengo absolutamente nada. Me dio un certificado para presentar a salud laboral… y me enviaron un mail violento y poco cordial donde me indicaban que sí o sí debía realizar las sesiones de foniatría”. (Cecilia, profesora de Educación Técnica),