“LA IGLESIA TODAVÍA NO HA PEDIDO PERDÓN”

Expresó Alejandra Berlanga, integrante del colectivo de Padres Autoconvocados de Personas con Discapacidad, al reflexionar sobre los casos de abuso en el Próvolo. Rechazo ante los intentos de reapertura del instituto del terror.

En contacto con “El Arranque”, Alejandra Berlanga – integrante del Colectivo de Padres Autocovocados de Personas con Discapacidad-  , manifestó el rechazo ante la idea de la reapertura del instituto Próvolo y reflexionó sobre el devenir de los hechos en medio del proceso judicial por el se encuentran 16 personas procesadas, entre ellas os sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho; los ex administrativos Jorge Bordón, Armando Gómez y José Luis Ojeda; y la monja Kumiko Kosaka.

“Estamos en contra de que se reabra el instituto por diversas razones: primero porque aún estamos en etapa procesal y segundo porque los niños y adolescentes que estaban en la institución fueron sometidos a vejámenes de una crueldad extrema”, expresó Alejandra y agregó: Ahora con una cara nueva nos dicen que están en condiciones de volver a hacerse cargo de una entidad educativa… pero a nosotros nos parece que es una acción vergonzosa por parte de la institución eclesiástica, que todavía no ha pedido perdón público asumiendo los hechos allí cometido, lo mínimo reparador que podría haber hecho la iglesia”.

Recientemente el colectivo de Padres Autonconvacodos entregó una carta a la vicegobernadora Laura Montero manifestando esta postura.  “En primera instancia no puede permitirse que se reabra como institución educativa,  y después  se discutirá si ese terreno debería ser expropiado o utilizado para pagar las costas de los juicios que se van a realizar”.

Con respecto a las estrategias de la defensa – en particular la realizada por el abogado Carlos Varela en relación a la monla Kumiko, Berlanga expresó: “Realmente es una estrategia bajísima, ha refutado la acción de los intérpretes que no son más que la voz de las personas sordas que legítimamente los han elegido para poder realizar esa comunicación. Es una vergüenza tratar de encubrir todo lo que estas personas han señalado, la cantidad de abusos, la violencia física, sexual “.

Además se refirió sobre los datos recientemente publicados con respecto a los salarios de curas y monjas, superiores a cualquier pensión por discapacidad, sobre lo cual dijo: “Los intereses se cruzan y prevalecen los poderosos cuando se reparte la riqueza y la pobreza”.