Inicio / Noticias / LA IMPORTANCIA DE HABLAR SOBRE EL SUICIDIO

LA IMPORTANCIA DE HABLAR SOBRE EL SUICIDIO

El pasado 10 de septiembre se conmemoró el día Mundial y Nacional para la Prevención del Suicidio. Una problemática compleja y delicada que muchas veces ocurre en silencio. La importancia de hablar y acompañar respetuosamente es uno de los pasos de salida.

Nuestro país adhiere a esta conmemoración mediante la Ley 27130 sancionada en el año 2015 y declara de interés nacional en todo el territorio de la República, la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio.

La Ley en su artículo 4 establece que el Ministerio de Salud es la autoridad competente para garantizar que todos los sectores involucrados trabajen en la prevención, en la asistencia, en la comunicación responsable, registros y actividades preventivas. Además, de propiciarse un abordaje intersectorial e interdisciplinar tanto en salud como en educación, cultura, deportes, etc… entendiendo que se trata de una problemática de salud pública.

Por este motivo, La Mosquitera habló con la doctora Alina del Canto, psiquiatra, coordinadora del área Prevención del Suicidio de la Dirección de Salud Mental de la Provincia quien afirmó: “El suicidio es multicausal pero también venimos de una pandemia que se considera un desastre sanitario que produjo aislamiento, desempleo, aumento de violencias y problemáticas de consumo; podemos decir que la pandemia vino a aumentar los factores de riesgo del suicidio”.

“Ahora con la presencialidad y con las instituciones presentes es importante estar atentas y atentos y acompañar, visibilizar las problemáticas y trabajar sobre los mitos y posibilidades de prevención tanto para prevenir el suicidio como para cuidar nuestra salud mental”, valoró la doctora.

Sin dudas, el contexto de pandemia afectó en muchos niveles y aspectos tanto la vida como la salud mental de todes. En este sentido, y de acuerdo a las experiencias de efectores públicos y datos del 0800 de salud mental, Alina del Canto valoró: “Lo que podemos ver es que han aumentado muchísimo las consultas de salud mental, han aumentado las problemáticas de suicidio… ya a nivel mundial se ha advertido las secuelas de la pandemia en la salud mental por eso es importante el trabajo colectivo y comunitario donde es muy importante acompañar y no hacer oídos sordos ante estas situaciones”.

Otro de los aspectos que cobra relevancia además de la escucha, es derribar los mitos que se fundan torno al suicidio. En este sentido expresó la doctora: “Uno de los mitos más comunes es que si se habla de suicidio se induce a la idea y por temor no hablamos. Para la persona que está padeciendo un dolor emocional o está en una situación en donde está pensando en esas ideas, no le es fácil decirlas… ante el estigma que por años ha estado en relación a las problemáticas de salud mental, las personas se retraen, se aíslan, y que otra persona pueda preguntar y acompañar sin juzgar, y vehiculizando una ayuda, rápidamente puede producir un alivio en la persona que está sufriendo”.

“Otro de los mitos es el que sostiene que quien quiere suicidarse no lo avisa. El 80% de los suicidios han dado aviso o alguna señal y es muy importante no minimizar esas señales, no subestimar los avisos y poder acompañar buscando la ayuda necesaria”, expuso la doctora Del Canto y abordó otro de los mitos que refiere al suicidio como propio de personas con trastornos mentales, sobre lo cual explicó: “El suicidio puede estar relacionado a una problemática de salud mental pero también le puede pasar a una persona que no la tenga, y que de repente se encuentre en una situación muy angustiante y empieza a pensar en esa idea”.       

La importancia de hablar sobre estos temas es un paso importante hacia la concientización y prevención de esta problemática.                           

Líneas de atención: Línea 102 de Ayuda telefónica a niños, niñas y adolescentes todos los días las 24 hs o 0800-800-COVID (26843) interno 3, donde un equipo de salud mental, todos los días de 8 a 20 hs contienen, escucha, acompañan y asisten telefónicamente.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace:

Leer también

Imagen: Unicef

INFORME SOMBRA SOBRE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Julieta Giordano, responsable en el Área de Niñez y Adolescencia de XUMEX informó sobre el …