LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ÉPOCAS DE NEOLIBERALISMO

Argentina y la región están atravesando un franco retroceso en materia de comunicación popular, libertad de expresión. Sin embargo es también la hora del surgimiento de espacios alternativos artístico comunicacionales que se abren lugar en este mundo saturado de información. En la triangulación de estas tres aristas La Mosquitera llevó a cabo tres entrevistas para hablar sobre las nuevas formas de ajuste y falta de libertad de expresión en la TV Pública, el recorrido de los medios comunitarios que viene creciendo con fuerza como respuesta a al crisis y el florecimiento de los Fanzines, como formato que se renueva para comunicar lo sensible de la actualidad.

Néstor Busso, Presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, desde la Asamblea Nacional de FARCO, nos comentaba que “a pesar de estos tiempos difíciles, muy difíciles, de retroceso en materia de derecho, FARCO se sigue fortaleciendo, las radios siguen creciendo, con mucha dificultad, pero crecen; se han incorporado 4 radios, y  seguimos generando mucha vinculación, unidad de concepción de lo que es la comunicación en la tarea cotidiana”.

Busso recupera este crecimiento en medio de una profunda crisis generada por el neoliberalismo reinante en la Región, por ello considera que los instrumentos de la comunicación popular son cada vez más necesarios: “tener instrumentos para la expresión y organización de nuestros pueblos; FARCO ayuda a sostener eso, se mantiene, crece, incorpora jóvenes que van asumiendo la responsabilidad y la continuidad de la concepción de la comunicación como derecho humano, ya hay que ejercerlo todos los días”.

El crecimiento sostenido es federal, y es justamente este punto una de las fortalezas de la Organización. “Yo percibo un lenguaje común entre las radios. Como los más jóvenes se van incorporando a la historia de construcción que muchos años fue de resistencia. Tuvimos unos años de luz en los cuales pudimos crecer y fortalecernos, afianzarnos y construir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pudimos legalizar y legitimar nuestro trabajo…  y ahora resistiendo este embate, estos años de neoliberalismo, para las radios comunitarias, y para todos los sectores populares. Tenemos la expectativa, la esperanza y el compromiso de transformar esto y volver a recuperar derechos y conquistar nuevos”.

“Hoy vemos más de 100 radios participando en la Red, los noticieros federales, es ver un sueño cumplido, que sigue en construcción. Son grandes avances”.

Agustín Lechi, delegado de la Tv Pública y Secretario de SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), nos relata la situación de ajuste, de desmantelamiento y de censura en uno de los principales medios públicos del país.

El Delegado explica lo que vienen viviendo hace dos años: “la situación es muy mala, 2017 y 2018 paritarias cero, con la realidad de no poder dar cobertura en el país, por ejemplo no pudimos cubrir las elecciones PASO en San Juan. Y así tenemos hechos que todos los días nos perdemos de informar. Mientras tanto, ha empezado una política de contratación de personal externo, en lugar de hacerlo mediante concurso público, se hace a dedo. En otros momentos se hace un mix de conductores que traen las productoras que trabajan con conductores de oficio y trayectoria adentro del canal. Pero ahora no. Quieren conductores afines al Gobierno que editorialicen lo que informamos día a día”. Agrega, además, que no tienen capacidad para poder cubrir noticias relevantes, “desde el hallazgo del ARA San Juan, hasta las elecciones que no le conviene mostrar”

Lo que sucede en la TV Pública no es aislado sino que es parte de una política de comunicación que busca el vaciamiento de los medios de comunicación estatales. Como el caso de Telam, la agencia de noticias que sufrió más de 250 despidos, que fueron revertidos por la justicia, varios meses después.

Las declaraciones del Delgado de SIPREBA se dan en el contexto de que el Presidente Mauricio Macri expresó esta semana en su Twitter que “LA ARGENTINA TIENE LA MÁS AMPLIA LIBERTAD DE PRENSA DE SU HISTORIA. En la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa que se realizó esta semana, Argentina se destacó por tercer año consecutivo por la completa libertad de prensa que rige en el país”.

Pero la comunicación es tan necesaria para la humanidad, que se hace camino a la fuerza, se reinventa para seguir relatando el mundo social. Así surgen nuevos formatos, otros no tan nuevos se reinventan. El Fanzine como instancia de comunicación, es un formato emergente que rompe con los formatos clásicos de revista. Surge en momentos de crisis. En una primera instancia como forma de comunicación pos revolución industrial. Y en Argentina a finales de los 70 empiezan los fanzines más políticos, en contexto de dictadura. Luego en el 2001 hubo otra explosión, para contar lo que pasaba. Este formato suele adelantarse en las temáticas sociales que buscan la luz en un mundo con sobreinformación; ya en los 90 hablaban del aborto, del veganismo, género, etc. Para entrar en este maravilloso mundo entrevistamos a Gonzalo Varas, quien nos decía lo siguiente:

“Es una publicación independiente que te da la libertad absoluta de poner el contenido que quieras. ilustración, texto, lo que quieras, infinidad de posibilidades, a un costo bajísimo, pudiendo segmentar a quién querés llegar, y de una forma muy inmediata… es una magia increíble”.

Si bien muchos fanzines son hojas A4, doblados, pero “hay miles de posibilidades; con una sola hoja tenés posibilidad de hacer fanzines de 8 páginas. Es increíble las posibilidades que tenés”. A los formatos se le suma la creación única del collage, clásico de los 90′ por no tener acceso a computadora. “Ahora se puede diagramar, y darle una estética más uniforme a todo”.