MUJERES KURDAS: UNA LUCHA POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO

En esta nota, extensa y profunda, les compartimos los audios (que se pueden bajar y compartir) de quienes expusieron en el “Encuentro Mujer, Vida y Libertad”, con la participación de Meliké Yasar. Meliké es una militante del movimiento de mujeres kurdas, quien está en América Latina dando a conocer la lucha y la historia del pueblo kurdo junto a una filosofía de las mujeres, la Jineolojy. Esta es una forma de organización que han logrado practicar en las regiones kurdas de oriente, en medio de contextos políticos y bélicos, religiosos e ideológicos, muy adversos. La lucha del pueblo kurdo, su devenir histórico de resistencia, se eleva a cientos de años, siendo actualmente el pueblo más numeroso del mundo -50 millones de personas- sin territorio propio.

Además de las exposiciones, se vendió bibliografía traducida al español, para profundizar sobre el lema “Mujer, vida y libertad” de la Jineolojy, y sobre la lucha del pueblo kurdo. Dicho material está a disposición en la Biblioteca Popular de La Mosquitera. Entre otros títulos, se destaca “Toda mi vida fue una lucha”, de Sakîne Cansiz, fundadora del PKK y principal referente del Movimiento de Mujeres de Kurdistán (MMK). En esta ocasión María Eugenia Aguirre, presentó el Tomo 1 de El manifiesto por una civilización democrática, del líder del pueblo kurdo, de Abdullah “Apo” Öcalan. 

Presentación del libro, a cargo de María Eugenia Aguirre:

“El pueblo kurdo sufre la opresión colonial, nacional y estatal de cuatro estados nación: Irak, Irán, Turquía y Siria, sumado a EEUU y sus aliados imperialistas. En este marco, sigue dando lucha y resistencia. Abdullah “Apo” Öcalan es el líder del pueblo kurdo; fue un estudioso de la opresión de la cultura, de los derechos culturales y de la identidad de Kurdistán. Por los creó en 1978 el PKK “.

“En 1980 se da un golpe de estado en Siria, y eso promueve la resistencia armada, llamada Guerra de Guerrillas. Cae en manos de la inteligencia turca y de los Estados Unidos. Desde 1999 está preso – Öcalan – en una isla, aislado, y desde allí escribe sus libros. Desde entonces se lucha por su libertad. “Escribe desde la cárcel cinco tomos, que conforman El manifiesto por una civilización democrática. Este es el material con el que se instruye y debate en las formaciones del Movimiento de Liberación del Kurdistán”. En cada tomo, va desarrollando la historia y las luchas de las civilizaciones, las realidades actuales en Medio Oriente, y las utopías que promueven las acciones en los distintos frentes de lucha.” El libro que se presentó en esta oportunidad es el tomo 1, “Orígenes de la civilización”.

Soledad de Batista del Comité de Solidaridad con las mujeres del Pueblo Kurdo,

Soledad acompañó a Meliké Yasar en estos días de encuentro y formación. “Hay una necesidad de reconectar con la vida, con la naturaleza, al origen de la humanidad con su entorno; romper con las formas de vida que nos ofrece este sistema. La lucha del pueblo kurdo, a través de su forma política, el Confederalismo Democrático, promueve los pilares de la liberación de las mujeres, la construcción de una sociedad democrática y ecológica. A veces estas luchas se dan de manera aislada o separada. Y esta forma de vida es la que compañeros y compañeras están llevando a cabo en Kurdistán. Ese es el potencial de este movimiento, integrar todas estas luchas. Y lo más sorprendente es que lo están pudiendo concretar en sus comunidades en medio de bloqueos económicos, bombardeos, persecución política, guerras imperialistas, presos políticos, torturas… esto está sucediendo ahora, esa es la revolución de Kurdistán, dentro de este contexto se liberan de las relaciones patriarcales en el seno de sus familias, de sus comunidades, incluso dentro de sus organizaciones políticas. Porque no ha sido una historia sin contradicciones y tensiones dentro de los movimientos kurdos.

Para quienes empezamos a descubrir y conectarnos con esta lucha, a pesar de las barreras del idioma, fuimos advirtiendo que tenemos mucho en común. Hace cuarenta años que este pueblo está dando una resistencia organizada, y es importante entender que los orígenes de sus opresiones, son muy similares a los orígenes de la constitución de los estados nación en América Latina, de las divisiones territoriales, el genocidio de los pueblos originarios, la negación de las existencias de distintos pueblos, culturas, lenguas… entonces tomamos el desafío de constituir comités de solidaridad mixtos, y de mujeres en particular.”

La idea era romper las fronteras, y hacer un cruzamiento para dar a conocer la historia y la lucha del pueblo kurdo, mediante campañas de solidaridad. Así se han traducido los libros de los líderes, se elaboran productos audiovisuales, una página web: kurdistanamericalatina.org/.  Se han ido generando Comités en toda América Latina. “Este trabajo tiene cuatro años, y no suena tan lejano; casi siempre está vinculado con la resistencia”.

Las mujeres kurdas se hicieron muy conocidas a nivel mundial, a partir de la guerrilla contra el Estado Islámico, con un abordaje romántica de las mujeres con las armas… pero esa es una parte de su lucha, un 10 %… el resto y es la lucha por cambiar todo el orden establecido del sistema de vida que tenemos…

Meliké Yasar. 

Finalmente, las palabras de Meliké concentraron durante dos horas la atención de las personas presentes, y generó una atmósfera de profundo respeto y admiración por la claridad y la vehemencia de su exposición, sobre la lucha y resistencia de un pueblo contra la mentalidad feudal y patriarcal.

“La resistencia de Sakine en la cárcel dio una esperanza al pueblo kurdo que estaba durmiendo, un pueblo que tenía miedo de decirse kurdo, y nosotras como movimiento de mujeres del Kurdistán siempre respondimos a nuestros mártires de la lucha y la resistencia para realizar sus utopías”.

De esta manera, Melike recordó a sus compañeras Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Soylemez, asesinadas en París el 9 de enero de 2013. “El asesino murió el año pasado y quieren que el juicio quede sin resolver. Nosotras estamos luchando por que eso fue un crimen político y es un femicidio”.

Sobre eso destacó el trabajo de los diferentes comités en Europa y América Latina que están trabajando para esclarecer el asesinato de Cansız, Fidan Doğan y Leyla Soylemez. En sintonía destacó a las mujeres latinoamericanas que inspiraron vida de las mujeres kurdas.

“Por eso queremos no sólo dar a conocer la lucha de pueblo kurdo sino también para tener una lucha en común y una solidaridad internacional porque sino no podremos ganar ninguna lucha”.

En su exposición Meliké hizo referencia a la victoria del movimiento kurdo en la liberación de la ciudad de Kobane en enero de 2015, tras 134 días de batalla en una ciudad estratégica situada en la zona Autónoma de Rojava al limítrofe con Turquía. “Gracias a la solidaridad internacional de personas de Asia, África y América Latina se sumaron a la defensa de un proyecto que se llama Confederalismo internacional, una revolución que llevan las mujeres adelante, un proyecto ecológico, antiimperialista y feminista”.

La historia de resistencia de miles de años del pueblo kurdo hasta la actualidad fue narrada con claridad por Meliké. “Kurdistán está en el medio de la Mesopotamia y ese es el origen  de la humanidad, entre los ríos Eufrates y Tigris que tienen mucha riqueza. No solo por eso dividieron a Kurdistán, por el petróleo y el agua natural, y el mundo capitalista es lo que está buscando. Hay pocos lugares donde esto existe y es lo que está buscando. Al dividir, no solo crearon fronteras sino también dividieron los corazones y las cabezas de las personas, y así prohibieron la lengua, la historia y la cultura kurda”.

Historia de genocidios y masacres al pueblo kurdo, levantamientos populares, el exilio, la influencia de la religión islámica, la lucha contra el estado turco, el patriarcado en su máxima expresión, fueron algunos de los aspectos desarrollados por Meliké.

“El pueblo kurdo define el 15 de agosto de 1984 como la nueva vida, la nueva época y como el segundo paso para construir nuevamente la historia de Kurdistán. En esta época hubo una participación enorme de las mujeres en la revolución y pero también en la lucha armada. Pero no fue fácil, hasta los noventa hubo en la sociedad una contradicción porque las mujeres salieran a las calles a luchar”.

“Hace cuarenta años que con el movimiento estamos trabajando directamente dentro de la sociedad. Nosotras vamos casa a casa. Nuestro trabajo no es en los barrios o en una ciudad sino los cuadros políticos y militantes son personas que dejan su vida privada y trabajan las 24 horas dentro de la sociedad para la liberación o para el movimiento”.

“Para no entrar en los errores de otras revoluciones tenemos que comenzar con la liberación de las mujeres para luego avanzar en la liberación de nuestro pueblo”. Comenzó una lucha hacia el interior del movimiento donde hombres y mujeres se formaron en academias de Abdullah, donde la metodología era el cambio de la mentalidad, analizando su propia historia, la historia de la humanidad fuera de las academias rescatando los orígenes de una vida libre y comunitaria para lograr una transformación con un criterio de crítica y autocrítica, alcanzando las formas alternativas a un sistema capitalista patriarcal que invade no solo territorios sino también el pensamiento.

Sobre las experiencias hacia el interior del movimiento, Meliké compartió: “Nos llevó una lucha de 20 años para cambiar la mentalidad de los compañeros hasta que entendieron que las mujeres podíamos tener nuestras propias forma de comunicación y tener en el área militar nuestras propias unidades de autodefensa”.

De esta manera, Meliké detallo aspecto sobre confederalismo democrático, y explicó que la unión de comunidades de Kurdistán se organiza en cuatro áreas: militar, social, política e ideológica; pero de la misma manera existe una reorganización de esa estructura que es específica para la comunidad de mujeres de Kurdistán. En esto participan numerosas organizaciones, asambleas populares, comités barriales, culturales y partidos políticos que dirimen sobre estos aspectos aplicando las bases de la democracia directa.

“Lo que estamos tratando de hacer en América latina no es sólo dar a conocer lo que sucede en Rojava, donde existe un mundo que es la utopía de todos nosotros pero nos faltan las experiencias que ustedes tienen aquí que queremos tomarlas y queremos crear una lucha universal, porque tenemos lugares libres, pero no podemos decir que somos totalmente libres si todavía en el mundo asesinan a mujeres por el honor, o como aquí en Argentina mueren por el aborto ilegal. No podemos decir que somos totalmente libres porque el patriarcado existe todavía, entonces para romper con el sistema imperialista, capitalista y patriarcal necesitamos una lucha universal. Y los comités de solidaridad son uno de los más importantes lugares para lograrlo y la jineology puede ser un punto en común”.

 

[Best_Wordpress_Gallery id=”41″ gal_title=”MUJER, VIDA Y LIBERTAD”]