LA MANO INVISIBLE DEL ESTADO

Dentro del espacio de Derechos Humanos, en esta oportunidad dialogamos con Andrea Vera, del Área de Género y Diversidad de Xumek

En esta ocasión, nos comenta acerca de los diferentes programas que se llevan a cabo por medio del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y que demuestran la importancia de la intervención del Estado para hacer visible la problemática que atraviesan mujeres y disidencias que son, o fueron, víctimas de violencia de género.

A continuación, Andrea Vera, nos comenta acerca de los distintos proyectos que se está desarrollando:

“El Proyecto Entramar se realizó en el marco del Programa Articular, impulsado por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Este proyecto se ideó para ser dirigido a la población carcelaria de mujeres y disidencias, es una planificación ideada por la Mesa de Congestión. Esta mesa está conformada por la unidad de mujeres y disidencias del Servicio Penitenciario Provincial de Unidad 3, por el Penal de Mujeres del Servicio Penitenciario Provincial, por Suculentas, Agua para las Avispas , XUMEK, Pensamiento Penal y la Facultad de Educación a través del Proyecto Clave del aire de UNCuyo.”

El objetivo central del proyecto fue: “Pensar las tareas de cuidado en contexto de encierro con la especificidad que conlleva. El proyecto tuvo una etapa artística donde las destinatarias construyeron y adecuaron espacios, dentro del centro penitenciario, para poder recibir a sus hijes pintar. El proyecto se centró en crear estos espacios de cuidado donde las mujeres y disidencias podían recibir a sus familiares y poder hacer el ambiente menos hostil”, respondió Vera.

Otro de los programas vigentes, impulsados por el Estado, es Articular. Al respecto Andrea Vera, comentó: “Articular es un programa que busca acompañar a las organizaciones sociales en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con la violencia de género.”

El Ministerio de Género, posee diferentes programas y líneas de acción para ayudar y acompañar a mujeres y disidencias. Además de la Línea 144, se pueden enumerar: “El Programa Acompañar, cuyo objetivo es fortalecer la independencia económica de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género; el Programa Producir,  dirigido a crear y acompañar proyectos productivos en todo el país creados por organizaciones comunitarias en las que participan mujeres y disidencias que hayan atravesado situaciones de violencia de género; y el Programa Popular de Escuelas de Formación de Género y Diversidad que prevé el apoyo económico y acompañamiento técnico de proyectos de formación en género y diversidad.”

Esta enumeración de acciones demuestra que la mano invisible del Estado es lo que nos permite desarrollarnos como personas y que la política nos atraviesa en todos los sectores de nuestra vida.