Inicio / Revista / Editorial / LLEGA LA REVISTA CON CUMPLEAÑOS Y DESAFÍOS

LLEGA LA REVISTA CON CUMPLEAÑOS Y DESAFÍOS

PARA BAJAR, COMPARTIR Y LEER, HAGA CLICK AQUÍ

Una nueva Mosquitera ve la luz, en una provincia, nuestra querida Mendoza, en que la clase política empuja a la derecha y va dejando a tantos y tantas afuera del sistema. Sistema, por cierto, que ya es bastante injusto, inhumano. Bueno, en caso de que el calificativo “humano” tenga una valoración positiva. Pero ojo, que desde La Mosquitera seguimos creyendo que la salida es colectiva; venimos con organización y compromiso, con fuerza, con ganas. Laburamos para que la comunicación popular sea mecanismo político que garantice y promueva derechos, bregando por un mundo más justo. Y así en este abril cumplimos 21 años de la Revista, y 15 de la Radio. 2001 tan lejano, y tan cerca a la vez.

Cual fiesta de la vendimia, el primer voto se va para… Guaymallén, donde se quieren “regular” las ferias populares: dicen los ediles del municipio que quieren dar mayor orden a las ferias. Lo que pasa es que la idea del orden viene de la mano de requisitos inconsultos con las y los feriantes, queriendo aplicar lógicas capitalistas, como si fueran empresas privadas, desconociendo el origen de las ferias, las formas de organización, las lógicas solidarias y emergentes que dan lugar a una economía en gran medida de mujeres y jóvenes que sostienen sus hogares a fuerza de vender sus productos y manufacturas. Cuando la política acompaña los procesos sociales, les da fuerza y posibilidad de crecimiento, vale; pero cuando se quiere regular de prepo, pues nones.

Y uno voto paraaaa… ¡Godoy Cruz! Aquí, con mismo enfoque, y misma cara de piedra, se invisibiliza el trabajo de artistas callejeros. Ponen letra reglamentaria a las prácticas culturales que se dan en espacios públicos, mediante una ordenanza municipal llamada “Código de Buenas Prácticas Ciudadanas”. Llamadito al Intendente: pues no sólo que existe el arte urbano en el tombino departamento, sino que es parte de su sello: murales, graffitis, intervenciones artísticas, eventos culturales en calles y veredas. Pues en defensa de su fuente de trabajo y de los derechos humanos que les amparan, artistas callejeres salen a las calles a hacer arte: la cultura popular, el arte callejero, músiques, clowns, payases, malabaristas son laburantes ¿dónde hay delito?

Y bueno, es que estos departamentos están amparados por el Código Contravencional, con fuerza de Ley en la Provincia (Ley 9099); otra batalla que nos ganaron, nos quitaron la fiesta, la posibilidad de luchar en las calles sin previa nota para pedir permiso y autorización… pues el objeto es el resguardo de la paz social, la seguridad y la tranquilidad social (de quienes duermen al calor de sus hogares son la pancita llena). Así cuando estamos en la calle, en los parques y plazas recuerden amigues: Quietitos, calladitos, nos vemos mejor. Y mejor aún si no estamos en los espacios públicos. Y ojo, ni se te ocurre usar gorra, equipo de gimnasia, si tenes piercing o tatuajes, si te movés de tal o cual manera, si escuchás música o si andás en bici, si querés comerte un sánguche en la plaza, ni hablar de compartir una birra post partidito o ensayo de la murga. Otra vez, nones.

Aquí no termina la cosa: se metieron con les pibes, cerraron el Jardín Maternal de la Escuela Eva Perón, dejando a niñes sin su derecho a educación, sin la función social que tienen los jardines en las comunidades más castigadas.

Pero seguimos, porque nos meten 3 goles, pero corremos toda la cancha, y estamos de pie dando batalla para la derogación de una ley macrista que pone en riesgo la soberanía cultural y comunicacional de nuestro país. Vamos lectores, lectoras, vecines… sigamos luchando, por la soberanía cultural, por la independencia económica, por la autodeterminación de nuestros pueblos… y que nunca nos quiten la alegría de encontrarnos en las calles, en carnaval o en manifestación. Pero juntes y a viva voz.

Leer también

DIGNIDAD SALARIAL

En horas de la mañana, delegadas y delegados escolares de distintos puntos de la provincia …